Acerca de Anycast

La nube Anycast de LACTLD es un esfuerzo de cooperación regional en el que los ccTLD de América Latina y el Caribe buscan fomentar la robustez y la resiliencia de la Internet en la región mediante un mecanismo que permite reutilizar un mismo nombre de NS en distintos lugares geográficos. Se trata de una red que está basada en el principio del mejor esfuerzo (best effort), no tiene fines de lucro, está orientada a los ccTLD miembros de LACTLD y no busca competir con proveedores comerciales existentes.

 

¿Cómo funciona?


Se diseñó una arquitectura separada en distintos módulos:

  1. Los nodos finales son los servidores (o cluster de servidores) alojados por cada participante del proyecto; ellos contienen los DNS que responden, finalmente, por a.lactld.org. 
  2. Un distribuidor maestro que se encarga de recibir las zonas desde los ccTLD usuarios de la nube y de distribuirlas a cada nodo final.
  3. El módulo de monitoreo que realiza pruebas continuas, recolecta indicadores de funcionamiento y alerta ante cualquier situación anómala.
  4. La central de configuración y administración que contiene la configuración centralizada de cada nodo y es capaz de apagar, encender y reconfigurar cualquier DNS de los nodos.
  5. El recolector de estadísticas que almacena información de tráfico y consultas de utilidad para los ccTLD usuarios de la nube.

Los distintos módulos se encuentran coordinados mediante sistemas de documentación distribuida, control de versiones y sistemas de control de acceso seguro que permiten que la administración de la nube sea ágil y colaborativa.