Menú Cerrar

Capacitación sobre Gobernanza de Internet 2020

La Asociación llevó adelante la capacitación para sus miembros y para la comunidad de Internet, enmarcada en la Semana de los nombres de Dominio de LAC

Montevideo, noviembre de 2020- El día 23 de noviembre, LACTLD organizó y realizó una capacitación cerrada de Gobernanza de Internet que tuvo la presencia de 69 participantes de 15 ccTLD y diversas organizaciones. A su vez, la Asociación llevó adelante un panel abierto para la comunidad de Internet.

La sesión, que se desarrolló durante la Semana de los nombres de Dominio de LAC, fue liderada por Carolina Aguerre, Senior Research Fellow at Centre for Global Cooperation Research GCR21. Además, tuvo la presencia de otros 13 capacitadores.

La capacitación, que contó con interpretación español-inglés, tuvo una apertura a cargo del Presidente de LACTLD, Luis Arancibia, Rodrigo de la Parra (ICANN) y Paul Díaz (PIR), quienes representaron a las organizaciones patrocinadoras del programa de capacitaciones del 2020. Luego, en la primera sesión del día, Mariela de León (.UY) explicó cómo funciona Internet. Por su parte, Carolina Aguerre estuvo a cargo de las sesiones que abordaron la introducción a la Gobernanza de Internet y las discusiones actuales de políticas de Internet. En lo referente a la sesión “Actores de la comunidad de Internet”, la capacitación contó con la presencia de representantes de ALAI, ASIET, ICANN, ISOC, LACNIC, LACISP, LACNOG y LAIX para encarar esta temática. 

Hasta este momento, la capacitación había sido exclusiva para los miembros de LACTLD. Como última sesión, se realizó un panel abierto al público sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet del cual participaron Patricio Poblete (.CL / Junta Directiva de ICANN), Rafael «Lito» Ibarra (.SV / Junta Directiva de ICANN), Raquel Gatto (Consultora en Políticas Públicas), María Paz Canales (Directora Ejecutiva Derechos Digitales) y fue moderado por Luis Arancibia (.CL / Presidente de LACTLD). Para finalizar, Miguel Ignacio Estrada, General Manager de LACTLD, fue el encargado del cierre.

El encuentro regional tuvo un impacto altamente positivo en los miembros y asistentes, dado que el 100% calificó a la capacitación como “excelente” y “muy útil”. De esta manera, LACTLD cerró de manera exitosa el programa de capacitaciones 2020.