Menú Cerrar

Creación de capacidades para los ccTLD de América Latina y el Caribe

Los miembros de LACTLD participan en la capacitación online impartida por el impartida por el NSRC

El Programa de Pasantías de LACTLD tuvo su primera edición de 2020 de manera online, centrada en la gestión y el monitoreo de redes. Con el apoyo de la ICANN y del Public Interest Registry, los responsables técnicos de los ccTLD de América Latina y el Caribe participaron en una capacitación impartida por el Network Startup Resource Center (NSRC) los días 7 y 8 de julio de 2020.

Las pasantías de LACTLD promueven la creación de capacidades y fortalecen la colaboración regional a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los ccTLD de la región. Tradicionalmente, las ediciones del programa de pasantías tuvieron lugar de forma presencial con la participación de un número limitado de expertos y miembros asociados. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, LACTLD decidió llevar a cabo de forma online las capacitaciones que habían sido definidas para 2020.

Un total de 22 integrantes de 12 ccTLD de la región (.ar, .bo, .cl, .co, .cr, .do, .ec, .hn, .ni, .pa, .py, .uy) participaron en la capacitación sobre gestión y monitoreo de redes. A diferencia de ediciones anteriores, la diversidad y la mayor representación de los ccTLD regionales permitió nutrir las sesiones de trabajo y el intercambio de conocimientos entre colegas. Los tres expertos a cargo de la capacitación −Hervey Allen (NSRC), Carlos Armas (NSRC) y Antonio Lobo (NSRC y NIC Costa Rica)− presentaron los conceptos fundamentales relacionados con la administración y el monitoreo de redes, exploraron diferentes soluciones de software libre, y lideraron una serie de ejercicios prácticos llevados a cabo grupalmente entre los participantes. 

Antonio Lobo, administrador de sistemas en NIC Costa Rica e instructor asociado del NSCR, compartió: “Realmente fue un placer y un reto realizar un taller sobre gestión y monitoreo de redes de forma virtual. Creo que se logró entregar a los participantes los conceptos fundamentales para consolidar un centro de operaciones de red utilizando soluciones de software libre”.

El curso, diseñado para responsables de la administración y seguridad de redes, favoreció el aprendizaje a partir de las experiencias de los ccTLD participantes. Alfonso Boza Tuckler, asesor técnico y de soporte en NIC .NI, explicó que la capacitación les permitió  “conocer las prácticas de otros ccTLD sobre las actividades de monitoreo y diagnóstico de recursos para así mejorar nuestros estándares y lograr una respuesta temprana proactiva a las diversas incidencias que enfrentamos diariamente”. Agregó que dos de los principales aportes de las sesiones de trabajo fueron la evaluación de las distintas herramientas presentadas por los capacitadores y las propuestas de mejora en los planes de acción de su ccTLD.

Al igual que en ediciones anteriores, la colaboración entre los ccTLD fue un aspecto destacado de la pasantía. Gonzalo Romero, director de Seguridad de la Información de .CO Internet y miembro del Consejo Directivo de LACTLD, comentó que las sesiones virtuales en torno al monitoreo de recursos críticos permitieron que los colegas de la región trabajen conjuntamente en pos de un objetivo común. 

Todos los participantes evaluaron muy positivamente los resultados y contenidos de la capacitación. El Programa de Pasantías de LACTLD contribuyó una vez más a la integración, al fortalecimiento de las redes de contacto y a la creación de capacidades entre los ccTLD de América Latina y el Caribe.