Menú Cerrar

Entrevista con el Dr. Spencer Thomas, director de Nic.GD

En 2019, la Comisión Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones de Granada (NTRC), administradora del .GD, formó parte de las distintas actividades e iniciativas de LACTLD. Tras participar en la DNS Week, llevada a cabo en agosto en San Juan, Puerto Rico, junto con otros 12 ccTLD del Caribe, se incorporó como miembro asociado a LACTLD.

En esta entrevista, el Dr. Spencer Thomas, presidente de la NTRC, comparte con nosotros su experiencia y sus expectativas respecto de la colaboración en la región.

—¿Cuándo fue delegado el ccTLD? ¿Hubo algún cambio en la entidad encargada de su administración desde entonces? 

—El ccTLD .GD fue delegado originalmente en el año 1992. Inicialmente, fue asignado a la Universidad de Puerto Rico, que proporcionó apoyo administrativo y técnico para el ccTLD. En 2006, fue reasignado al Gobierno de Granada a través de la Comisión Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones (NTRC). Yo ya era entonces el presidente de la NTRC y fui nombrado Contacto Administrativo de la IANA. Tras la redelegación, el apoyo operacional y técnico para el ccTLD .GD fue proporcionado primero por AdamsNames (2006-2013), luego por KSRegistry (2013-2018) y actualmente por CentralNic (desde 2018).

—¿Qué modelo de registro utilizan?

—El ccTLD .GD emplea el modelo de registro/registrador.

—¿Cómo está formado el equipo de Nic.GD?

—El Grupo de Gestión del NIC se basa en el modelo de las múltiples partes interesadas, con miembros tanto del sector público como del privado.

—¿Cómo cree que su participación en LACTLD y la colaboración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe impactarán en su trabajo y sus funciones en el Nic.GD?

—La participación en LACTLD representa una oportunidad para que el .GD y otros ccTLD del Caribe potencien el desarrollo de políticas y la capacidad técnica con el fin de orientar aún mejor la gestión efectiva de nuestros respectivos NIC.

—¿Cuáles cree que son los principales temas, intereses o contribuciones que los ccTLD del Caribe pueden aportar a LACTLD?

—Dado que se trata de ccTLD pequeños, creo que algunas de las áreas de interés para los miembros del Caribe son el desarrollo de la capacidad técnica, las estrategias eficaces de fijación de precios y el marketing.

También, considero importante señalar que, con más adhesiones de los ccTLD del Caribe, se presentaría una oportunidad para que LACTLD y su comunidad desarrollen una perspectiva más amplia sobre los distintos temas, lo que a su vez ayudaría a prestar un mejor servicio a sus miembros.

—¿Cómo piensa que la coordinación y la colaboración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe puede repercutir en el desarrollo, la seguridad y la estabilidad de Internet en la región?

—Pienso que la colaboración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe ayudaría a fortalecer el desarrollo de políticas orientadas regionalmente, que sean contextualmente relevantes y representativas de los desafíos y oportunidades relacionados con Internet que afectan a toda la región.