Menú Cerrar

Entrevista con Isabel Cristina de Ávila Benítez, Gerente de dominio .CO y Gobernanza de Internet del MinTIC

Montevideo, enero de 2021- Desde febrero de 2010, .CO Internet SAS, subsidiaria de Neustar INC, desarrolla la promoción, administración y gestión técnica del ccTLD .CO en virtud del contrato de concesión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En esta entrevista, Isabel Cristina de Ávila Benítez, Gerente de dominio .CO y Gobernanza de Internet del MinTIC, comparte con nosotros su punto de vista acerca de la relevancia de Internet en la sociedad, el mundo y la transformación digital, y la importancia del dominio .CO en ellos.

–¿Por qué es importante tener un dominio .CO?

–Contar con un dominio .CO para tu empresa es un elemento significativo de comunicación en Internet. Es un elemento muy importante para tu presencia en la Red. Te genera beneficios en la comercialización, en marketing, en consolidación y en crecimiento para tu negocio. 

Estamos en la era digital. Es importante para todas las organizaciones colombianas tener presencia en Internet, y tener un dominio .CO. Esto genera innumerables beneficios para los negocios. El primero de ellos es una promoción efectiva de tu marca. Es decir, una promoción en tiempo real de tu servicio y de tu producto, que además genera relaciones estrechas entre tus clientes y posibles clientes, porque te van a encontrar muy rápidamente dentro del ecosistema.

–¿Cúal es el aporte a Colombia al registrar un dominio .CO?

–El Estado Colombiano recibe por la explotación del dominio .CO una contraprestación que va dirigida a la financiación de estrategias y proyectos de transformación digital, conectividad con sentido, educación, talento y comunicaciones. Todos ellos tienen como objetivo reducir la brecha digital en Colombia y buscar una sociedad mucho más equitativa.

–¿Consideras que la presencia digital permite una sociedad más equitativa?

–Internet además de ser un conjunto de nuevas tecnologías que conectan el mundo, también es un conjunto de herramientas que nos conecta a todos los actores que trabajamos de manera colaborativa y articulada para resolver desafíos de la humanidad. Internet hace que tengamos más emprendimientos, que seamos más innovadores, y estos son algunos de los elementos de nuestra economía digital. Hoy en día, tenemos una mejor calidad de vida que hace 50 o 100 años, y ello es producto del uso, la promoción y la apropiación de Internet.

–¿Cómo la transformación digital y el dominio .CO van de la mano?

–El futuro está dado por la colaboración fluida entre las capacidades humanas y las nuevas tecnologías. Ésta es importante para generar rendimiento, mayor eficiencia financiera y, por supuesto, eficacia en la resolución de los problemas de nuestra organización. Por ejemplo, incluir procesos de transformación digital, el uso y la apropiación del dominio .CO, que van a generar mayores clientes, mayores ingresos y, por supuesto, mayores oportunidades de negocio.

Para conocer más acerca del .CO pueden visitar: https://www.cointernet.com.co/