Menú Cerrar

.GT se integra a la Nube Anycast de LACTLD

El sábado 23 de junio, en la ciudad de Panamá, el .GT y LACTLD, firmaron los acuerdos para que el ccTLD se integre como usuario de la Nube Anycast de nuestra Organización.

A partir de su incorporación en la Nube Anycast, el registro .GT podrá contar con distintas copias de su zona en los nodos que conforman la red. Así, el ccTLD dispondrá de una instancia de recuperación inmediata en el caso de que hubiera alguna caída o inconveniente en su servidor actual. Además de obtener esta instancia de recuperación, la Nube Anycast, gracias a su mecanismo y arquitectura, permitirá una mejor administración de las cargas y aumentará la resiliencia y velocidad de su red.

 

La Nube Anycast de LACTLD es una iniciativa de colaboración que busca promover la robustez y resiliencia de Internet en América Latina y el Caribe. Se trata de una red basada en el principio del mejor esfuerzo, no tiene fines de lucro y no busca competir con proveedores comerciales existentes.

“En el momento en que supimos que estaba el proyecto, decidimos adherirnos de inmediato, precisamente, porque nuestra filosofía es esa: cualquier cosa que pueda ser de beneficio para los usuarios, eso queremos nosotros”, dijo Luis Furlán, Director del Registro de Dominios .GT. Por su parte, Alejandra Reynoso, Investigadora y Desarrolladora en el .GT comentó: «Tener un servidor secundario adicional nos provee redundancia en el servicio de DNS, nos hace más resilientes y facilita el acceso a los nombres de dominio de una forma más rápida, porque nos acerca más a las personas de la región”.

Además, Reynoso alentó a los ccTLD de la región a unirse a la red Anycast de LACTLD «porque es un proyecto en conjunto, que está hecho por los ccTLD de la región para los ccTLD de la región». Furlán concluyó: «Siempre hay mucho más beneficio de pertenecer a un grupo, que trabajar solitariamente. Y aquí, todos los beneficios se encuentran en un paquete».

Desde LACTLD, nos alegra que .GT forme parte de la Nube Anycast y contribuya a profundizar la cooperación regional entre los registros y organizaciones de América Latina y el Caribe.