Menú Cerrar

.HN y RDS-HN crean un portal que centraliza la información y organiza la ayuda durante la pandemia

.HN y la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), entidades promotoras e impulsoras de la transformación digital en Honduras, se sumaron a las diversas acciones de apoyo y concientización online frente a la pandemia de COVID-19.

Ante el aumento de los casos positivos de coronavirus, el gobierno de Honduras decretó el aislamiento social, medida que se replicó en gran parte del mundo. En este contexto, .HN y la RDS-HN identificaron la necesidad de la sociedad hondureña de obtener alimentos. De inmediato, dieron respuesta creando el portal web www.quedateencasa.hn, que brinda servicios gratuitos de información para la comunidad, tanto a los consumidores como a las empresas o los emprendedores que necesitan llevar productos hasta las casas durante la situación de cuarentena que afecta a todo el país.

Raquel Isaula, coordinadora nacional de la RDS-HN, explica que “en las redes sociales la información de servicios es abundante y a veces no hay seguridad de qué es cierto o falso. Por ello, la RDS-HN ha tenido la iniciativa de reunir en un solo sitio la información publicada, ordenada por categorías de servicios o productos, de acuerdo con las ciudades del país”. 

La misión de ambas instituciones es gestionar contenidos y mejorar el acceso de la población a información, conocimientos y oportunidades, labor que han venido realizando desde hace más de 25 años y que, con la puesta en marcha de este portal, confirman una vez más.

Como antecedente, entre 1998 y 1999, estas organizaciones fueron pioneras en actuaciones de emergencia online. En atención a las personas damnificadas por el paso del Huracán Mitch por Honduras, elaboraron la primera página web que informó al mundo sobre las condiciones locales e incrementaron la información transmitida a través de las listas de discusión por correo electrónico y los foros virtuales. Adicionalmente, crearon una plataforma para la socialización informativa entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno, la comunidad financiera y las instituciones de cooperación internacional.

Desde sus inicios, tanto .HN como la RDS-HN han representado a Honduras y han establecido importantes relaciones con los organismos que contribuyen al desarrollo de Internet en el mundo, lo que les permite estar a la vanguardia en conocimientos y tecnologías que integran en sus proyectos e iniciativas.