Historias de asociados: .GT

07-01-2019

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .GT.

Staff de .GT

 

El Registro de dominios .GT es una unidad del Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Este Centro llevó a cabo la primera conexión a Internet de Guatemala en 1991.

Un año más tarde, en 1992, se solicitó a la IANA el nombre de dominio UVG.EDU. Dado que la UVG fue la primera institución de Guatemala en conectarse a Internet, se consultó a la universidad si estaba interesada en administrar el nombre de dominio de nivel superior con código de país .GT. Finalmente, la IANA delegó en la institución la administración del .GT y así se creó el UVG.EDU.GT.

Debido al monopolio que ejercía la empresa de telecomunicaciones estatal, GUATEL, no se delegaron otros nombres de dominio pues esta empresa no autorizaba la puesta en marcha de Internet en el país. Luego de una considerable gestión, en diciembre de 1995, esta institución aprobó el funcionamiento de Internet a nivel nacional. Así se permitió que el espacio del ccTLD .GT se ofreciera al público en general. Además, comenzaron a ofrecerse los subdominios de tercer nivel: .COM.GT, .ORG.GT, .NET.GT, .EDU.GT, .GOB.GT, .MIL.GT e IND.GT.

Otro avance se dio en 2000 con la adopción de la Política Uniforme de Resolución de Disputas (UDRP) propuesta por ICANN y la OMPI. La UVG fue la segunda institución de América Latina en incorporar dicha política.

Posteriormente, en 2006, tuvo lugar la firma de un acuerdo marco entre ICANN y la UVG en el que se reconoció la delegación del .GT desde 1992.

En 2012, se abrió el registro de dominios de segundo nivel. Esta fue la opción que generó el mayor crecimiento hasta la fecha. El siguiente hito para el Registro .GT es la reciente conversión al modelo registry/registrar. De este modo, se busca que que sus suscriptores adquieran, además de su nombre de dominio, servicios de valor agregado.

La UVG como administradora del .GT es miembro activo de LACTLD y de la ccNSO de ICANN.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.