Menú Cerrar

IXP.GT es el nuevo nodo de la Nube Anycast de LACTLD

Montevideo, enero de 2021- El Punto de Intercambio de Tráfico de Internet de Guatemala (IXP.GT) aporta el nodo número 12 a la Nube Anycast de LACTLD. De esta manera, la red colaborativa pasa a tener un total de 12 nodos y 13 clientes.

Como ocurrió con el nodo de Perú IX, esta nueva incorporación se da en el marco del memorándum de entendimiento que LACTLD firmó con LAC-IX en junio del año pasado. En línea con los objetivos de este acuerdo, el IXP.GT suma un nuevo nodo a la Nube Anycast, lo cual permite seguir fortaleciendo la naturaleza distribuida de la red. De este modo, los ccTLD miembros de la Nube pueden alojar las copias de sus zonas en otro punto geográfico más de la región. Esto contribuye a mejorar los tiempos de respuesta a las consultas de los usuarios, y a fortalecer la robustez y resiliencia del Internet de Latinoamérica y el Caribe.

“Decidimos sumarnos a al proyecto, dado que el .gt actualmente no tenía copia local. Al alojar el nodo de la Nube de Anycast de LACTLD, estamos habilitando a tener copias de sus zonas tanto al ccTLD de Guatemala, como al resto de los ccTLD de la región. Ese es uno de los principales beneficios de sumarse a la red. Además, como el nodo está en el IXP.GT, todos los miembros que intercambian tráfico pueden sacarle provecho, convirtiéndose así en una mejor experiencia para los usuarios de Internet en Guatemala”, dijo Marco Antonio To del IXP.GT.

Además, agregó: “La Nube de Anycast es algo muy importante para la región porque provee resiliencia en el Internet, dado que suministra resoluciones locales -sin depender de servidores en el extranjero- a través de puntos de intercambio de tráfico, que al mismo tiempo proveen redundancias por ser una nube distribuida en Latinoamérica”. Para concluir, Marco Antonio sostuvo: “Instamos a todos los demás puntos de intercambio de tráfico a habilitar nodos de la Nube de Anycast de LACTLD para la mejora continua de su infraestructura”.

Por su parte, Miguel Ignacio Estrada -General Manager de LACTLD- opinó al respecto: “Estamos muy felices con la incorporación del IXP.GT como nuevo nodo de la Nube. Su participación contribuye a la cada vez más consolidada naturaleza distribuida de la Nube Anycast de LACTLD”.

Para conocer más acerca de la Nube Anycast de LACTLD, sus beneficios, sus participantes y cómo formar parte de ella, pueden visitar: https://anycast.lactld.org/