Menú Cerrar

La Nube Anycast de LACTLD ganó el premio FRIDA 2020 para la Estabilidad y Seguridad en Internet

La Nube Anycast de LACTLD fue seleccionada ganadora del premio FRIDA en la categoría “Estabilidad y Seguridad en Internet”. FRIDA es un programa de LACNIC que apoya iniciativas en América Latina y el Caribe que contribuyen a la consolidación de una Internet global, abierta, estable y segura. A través de la línea “Estabilidad y Seguridad en Internet”, promueve proyectos que se destacan por su capacidad de fortalecer el funcionamiento de la red en la región desde cuatro ejes: ciberseguridad, resiliencia, interconexión y operación de redes.

El Comité de Selección del programa, integrado por expertos regionales provenientes de distintos sectores y organizaciones, otorgó el reconocimiento a la Nube Anycast de LACTLD por ser una iniciativa regional, colaborativa y sin fines de lucro que logra fortalecer la infraestructura y la estabilidad del DNS en América Latina y el Caribe. 

El proyecto de la Nube Anycast fue presentado por primera vez en 2014 durante un Taller Técnico de LACTLD por Frederico Neves, Herbert Faleiros y Danillo Roncoleta de NIC.br y por Hugo Salgado de NIC Chile. En diciembre de 2016, en el marco del IGF de Guadalajara, LACTLD suscribió un acuerdo para formalizar el proyecto con NIC.br, NIC Chile y LACNIC. Desde entonces, la Nube Anycast ha ido creciendo con la incorporación de nuevos colaboradores y en la actualidad cuenta con 9 nodos ubicados en América Latina, Estados Unidos y Europa, y con 13 clientes de la región.

Desde LACTLD, agradecemos al programa FRIDA y muy especialmente a todos los participantes de nuestra Nube Anycast. Esta iniciativa solo es posible gracias a los aportes de los ccTLD de la región y de los nodos que forman parte de ella. El reconocimiento FRIDA nos empuja a continuar trabajando para fortalecer la estabilidad y la infraestructura del DNS en América Latina y el Caribe.