Menú Cerrar

LACTLD acompaña la inauguración del primer Centro de Emprendimiento e Internet de América Latina y el Caribe

El pasado miércoles 12 de octubre se llevó a cabo la apertura del primer Centro de Emprendimiento e Internet de América Latina y el Caribe (CEILAC) con sede en Asunción, Paraguay.

El Centro es el resultado de una iniciativa conjunta entre SENATICs, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (conocida como ICANN por sus siglas en inglés) y la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD).

La misión del nuevo organismo regional será contribuir a la evolución del ecosistema de Internet y fomentar la creación de capacidades sobre la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). De ese modo, el Centro de Emprendimiento se convertirá en un punto de contacto e intercambio para adquirir y compartir experiencias, recursos, capacitación y soporte destinados a la implementación de iniciativas y proyectos en entornos digitales.

Entre las autoridades que asistieron a la apertura del CEILAC se destacaron Rodrigo De la Parra, Vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe; Daniel Fink, Gerente de Relaciones de ICANN; Andrés Piazza, Director Ejecutivo de LACTLD; y Sally Costerton, Asesora de la Presidencia y Vicepresidencia de ICANN.

El CEILAC, una oportunidad para ampliar el conocimiento sobre la industria del DNS

Durante el día de la apertura se ofreció una charla que ahondó en la historia de la industria del DNS haciendo énfasis en los aspectos empresariales, comerciales y legales de este sector.

Desde ICANN se destacó la importancia de este conocimiento contando que “recientemente, junto con LACTLD y Oxford, se desarrolló un estudio para identificar y definir las fortalezas y debilidades del ecosistema de la industria en la región. Este estudio mostró que a pesar de la relativamente alta penetración de Internet, el conocimiento sobre los nombres de dominio y las opciones existentes es muy bajo. De ese modo, el Centro de Emprendimiento en Asunción será de vital importancia para abordar estos desafíos y propiciar mejoras en las condiciones y en la competitividad”.

En consonancia con ello, el Centro planteó, además, tener un rol activo en el fomento de la ampliación del Programa Global de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD), que está permitiendo la elección, la competencia y la innovación. De ese modo, se destacó que “los nombres de dominio internacionalizados, que son una parte del Programa, también están ayudando a habilitar una Internet multilingüe”.

¿Cómo será el desenvolvimiento del Centro?

Las capacitaciones que el Centro proporcionará serán mensuales y estarán dictadas por un comité asesor conformado por reconocidos representantes regionales de la comunidad de Internet.

En relación con esto, el ministro David Ocampos destacó la importancia de generar capacitaciones para los emprendedores de la región: “Sabemos que los nuevos emprendedores necesitan de herramientas para llevar adelante sus proyectos, y CEILAC se las brindará. Ello permitirá al organismo colaborar en el fortalecimiento de la economía digital en la región”.

Asimismo, durante el evento se remarcó que el Centro se encontraba abierto para establecer relaciones con socios potenciales como organizaciones regionales, empresas del sector privado o particulares, y así fomentar su fortalecimiento e incentivar el intercambio de mejores prácticas y la réplica de actividades en otros países.

El rol de LACTLD en la construcción de capacidades

Andrés Piazza, Director Ejecutivo de LACTLD, destacó la importancia de esta iniciativa en la región y del involucramiento de la Organización en la construcción y fortalecimiento de las capacidades que posibilitan la evolución del ecosistema de Internet, especialmente, en lo referido a la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

En relación con ello, Piazza también se refirió a la variedad de proyectos de creación de capacidades que se desprenden de la Estrategia Regional de la ICANN y que convergen con el trabajo de LACTLD. Entre ellos, citó el caso de la firma de DNSSEC por parte de .PY y su correlación con LACTLD. Destacó: “Estoy seguro de que en poco tiempo veremos los resultados positivos de este Centro”.