Menú Cerrar

LACTLD participó en el LACIGF 13

Del 8 al 10 de septiembre, se realizó la 13° edición del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF 13). Si bien esta vez la comunidad multisectorial no pudo reunirse presencialmente, la edición virtual permitió democratizar la participación de todos los grupos y continuar el diálogo regional en el marco de la pandemia. 

LACTLD, que integra el Comité de Programa de LACIGF en representación de la comunidad técnica, participó activamente en la coordinación y organización del evento. Complementariamente, Miguel Ignacio Estrada y Luis Arancibia (gerente general y presidente de LACTLD, respectivamente) expusieron como panelistas en las sesiones del foro.

En la sesión 1, titulada “Inclusión digital: modelos para una Internet inclusiva”, Miguel Ignacio Estrada describió las iniciativas de apoyo y capacitaciones llevadas a cabo por los miembros de LACTLD con el objetivo promover una presencia digital accesible e inclusiva para todos los usuarios y pequeñas y medianas empresas en los países de la región.

Luis Arancibia formó parte del panel de la sesión 3 sobre “Transformación digital, aceleración y uso de nuevas tecnologías en un mundo post COVID-19”. Informó que, a pesar del aumento del tráfico y las exigencias en las redes, el DNS de la región mantuvo sus operaciones normales y demostró proveer un servicio robusto y resiliente desde el comienzo de la pandemia. Asimismo, reportó que los ccTLD de América Latina y el Caribe experimentaron un incremento notable en los niveles de registro de dominios, que superó ampliamente las tendencias de crecimiento de los últimos años. 

La última sesión del foro estuvo dedicada al proceso de revisión y reforma que el LACIGF está atravesando. Miguel Ignacio Estrada expuso en este panel como representante del Comité de Programa. Explicó que, tras un proceso de revisión y de escucha a la comunidad, se ha llegado a una propuesta de transformación. Se buscará que LACIGF se convierta en un proceso de trabajo intersesional, en lugar de tratarse exclusivamente de un evento anual. Para eso, se crearán grupos de trabajo que puedan realizar un seguimiento de los temas de relevancia regional con el objetivo de producir documentos construidos con los aportes y perspectivas de los distintos sectores. De este modo, los resultados generados a través del trabajo de la comunidad y en el marco del foro podrán informar e incidir el desarrollo de políticas públicas en los países de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, la propuesta de reforma plantea nuevos mecanismos para la conformación de los Comités, nuevos lineamientos para el trabajo y la participación de la comunidad, la creación de una secretaría para el foro regional, y un nuevo formato para el encuentro anual, que incluirá una reunión de alto nivel. Estos cambios buscarán abrir la participación y promover el involucramiento de los distintos sectores en los procesos de trabajo del LACIGF.