Menú Cerrar

Latinoamérica y el Caribe alcanzan los 10 millones de dominios registrados

La región logra este hito en el marco de un crecimiento sostenido de los últimos años

 

Montevideo, noviembre de 2020- En un 2020 complejo en términos globales, los miembros de LACTLD alcanzaron un hito: superaron la barrera de los 10 millones de dominios en la región.

Dicho acontecimiento responde a una tendencia de crecimiento de, por los menos, los últimos 4 años. En contraposición a un 2020 que presentó múltiples complicaciones, los miembros de LACTLD afianzaron el crecimiento en  la cantidad de dominios administrados. El presente año empezó con alrededor de 9.5 millones de dominios en la región. Hasta entonces, el pico máximo de crecimiento mensual alcanzado desde 2016 había sido de 1,55 puntos porcentuales. Entre mayo y julio los valores oscilaron entre 1 y 3 puntos, siendo julio -con 3,04- el punto máximo de LACTLD, por lo menos, desde 2016.

Desde abril del presente año hasta la actualidad, hubo una marcada curva de ascenso en el número de dominios registrados. En consonancia con el pico mencionado en julio, se produjo un aumento pronunciado de 300.422 dominios de junio a julio (el más alto en los últimos años).

Para entender la magnitud de este hito y del rápido crecimiento, hace tan solo un año precisamente el número de dominios era de 9.4 millones. Actualmente, la cantidad administrada por LACTLD lo supera en 901 mil dominios.

“Alcanzar los 10 millones de dominios en la región es, sin dudas, un acontecimiento importante para nuestra Asociación. Estamos muy contentos porque esto no se da de manera azarosa, sino que responde a un trabajo sólido y consistente a nivel regional -que coincide con el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años-”, sostuvo Luis Arancibia, Presidente de LACTLD. “A su vez, que este hito se produzca en un 2020 sumamente complicado a nivel global, denota el esfuerzo y la resiliencia tanto de nuestra organización como de sus miembros, en colaboración permanente con todas las entidades que forman parte del Ecosistema de Internet de la región. Sin dudas, esto nos pone muy contentos, junto con asumirlo como la apertura a un horizonte de nuevos desafíos”, agregó.

Si bien este es un hito importante para LACTLD, sus tareas trascienden este logro. Labores como el acercamiento de sus miembros con Jueces, Fiscales y Agencias de cumplimiento de la ley mediante el Foro de Contenido Ilegal, y el robustecimiento del DNS en la región a partir de proyectos como la Nube Anycast de LACTLD son algunos ejemplos de su trabajo para el desarrollo de Internet.