Menú Cerrar

Luis Arancibia, presidente de LACTLD, recibió el premio FRIDA durante LACNIC34 – LACNOG2020

El pasado viernes 9 de octubre, la Nube Anycast de LACTLD recibió el Premio FRIDA para la “Estabilidad y Seguridad en Internet” entregado por LACNIC. Luis Arancibia Medina, presidente de LACTLD, representó a la organización en una ceremonia de premiación que tuvo lugar durante LACNIC34 – LACNOG2020. Este evento online contó con la asistencia de más de 1.200 participantes de toda América Latina y el Caribe. Luis Arancibia participó de un panel donde se presentaron los proyectos ganadores, entre ellos la Nube Anycast de LACTLD.

“Estamos muy agradecidos de ser regalados con este premio, es un regalo a nuestra comunidad que ha creído en este proyecto. Tenemos una fila importante de nuevos clientes a la espera de ser admitidos y este premio implica un impulso a producir nuevas variables de funcionamiento”, expresó.

FRIDA es un programa de LACNIC que apoya iniciativas en América Latina y el Caribe que contribuyen a la consolidación de una Internet global, abierta, estable y segura. A través de la línea “Estabilidad y Seguridad en Internet”, promueve proyectos que se destacan por su capacidad de fortalecer el funcionamiento de la red en la región desde cuatro ejes: ciberseguridad, resiliencia, interconexión y operación de redes.

El Comité de Selección del programa, integrado por expertos regionales provenientes de distintos sectores y organizaciones, otorgó el reconocimiento a la Nube Anycast de LACTLD por ser una iniciativa regional, colaborativa y sin fines de lucro que logra fortalecer la infraestructura y la estabilidad del DNS en América Latina y el Caribe.

Desde LACNIC, Carolina Caeiro contó que “uno de los puntos que destacó el jurado es que hay países que no hubieran podido desplegar sus servidores raíz de no haber sido por esta iniciativa”.

Al respecto, Luis Arancibia explicó que “la idea fundamental de la colaboración es compartir infraestructura disponible de los nodos que tienen mayor desarrollo con aquellos que, por condiciones de costo o de infraestructura tecnológica, no pueden acceder a estos servicios. Con esta interacción virtuosa estamos dando una señal de que no todo tiene que ser adquirido en el mercado y de que la colaboración entre países que tienen más desarrollo tecnológico y países que tienen menos es posible”.

El proyecto de la Nube Anycast fue presentado por primera vez en 2014 durante un Taller Técnico de LACTLD por Frederico Neves, Herbert Faleiros y Danillo Roncoleta de NIC.br y por Hugo Salgado de NIC Chile. En diciembre de 2016, en el marco del IGF de Guadalajara, LACTLD suscribió un acuerdo para formalizar el proyecto con NIC.br, NIC Chile y LACNIC. Desde entonces, la Nube Anycast ha ido creciendo con la incorporación de nuevos colaboradores y en la actualidad cuenta con 9 nodos ubicados en América Latina, Estados Unidos y Europa, y con 13 clientes de la región.

Desde LACTLD, agradecemos al programa FRIDA y muy especialmente a todos los participantes de nuestra Nube Anycast. Esta iniciativa solo es posible gracias a los aportes de los ccTLD de la región y de los nodos que forman parte de ella. El reconocimiento FRIDA nos empuja a continuar trabajando para fortalecer la estabilidad y la infraestructura del DNS en América Latina y el Caribe.