Menú Cerrar

“¡Más mujeres en la gobernanza de Internet!”: Entrevista con Jenifer López

Bajo el lema “¡Más Mujeres en la Gobernanza de Internet! ¿Cuál es la Internet que queremos?”, se realizó en mayo la primera edición del IGFem Panamá – Online. 

La organización de la iniciativa estuvo a cargo de Internet Society Panamá, Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) e Internet Society Women SIG; con el apoyo de Agiles Panamá y Women in Agile, patrocinado por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), NIC Panamá y el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC).

Se ofrecieron dos actividades online, ambas con una gran aceptación y participación del público: un conversatorio con Candy Rodríguez (Acoso.Online) sobre “Violencia de Género Online y Pandemia – lo que debes saber en tiempos de confinamiento” y un panel con la participación de expertas de la sociedad civil, el sector público y privado titulado “¿Cuál es la Internet que queremos?”, en el que expusieron Jenifer López (NIC Panamá), Yaniselli Jaén (Women in Agile), Silvia Batista (CSIRT Panamá) y Jimena Londoño (Women in Agile).

Conversamos con Jenifer López, quien expuso en el panel de expertas, para que nos cuente más sobre el evento. Jenifer es administradora de NIC Panamá, una de las organizaciones patrocinadoras del IGFem Panamá y miembro de LACTLD.

—¿Cómo surgió el IGFem Panamá y con qué objetivos?

—El IGFem surgió por y para mujeres como un espacio para aprender, compartir y reflexionar sobre cómo las mujeres nos desarrollamos y podemos estar seguras en Internet y el ecosistema digital. El principal objetivo es que más mujeres se unan para compartir sus experiencias y fomentar el liderazgo no solo en la tecnología sino también en cualquier otro ámbito, y que así se propicie la creación y divulgación de redes de apoyo.

—¿Cómo fue el proceso de organización?

—El proceso inició en diciembre, ya que el evento se llevaría a cabo el 19 de marzo. Originalmente se ideó para la modalidad presencial, orientado principalmente a estudiantes, periodistas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, activistas, representantes del gobierno y del sector privado. Luego de las modificaciones a causa de la pandemia se decidió llevar a cabo los eventos online.

—¿Por qué es importante promover la participación de las mujeres en los procesos de la gobernanza de Internet? 

Actualmente, el dominio de los hombres en los espacios técnicos es notable. Fomentar la diversidad en estos foros es importante porque permite que las niñas noten que también pueden interesarse por carreras técnicas y convertirse en las mujeres que lideren espacios dentro del ámbito tecnológico, ayudando así a cerrar la brecha de género. Esto solo se logra impulsando una mayor participación de las mujeres en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de Internet.

—¿Cuáles consideras que son los principales desafíos y oportunidades que tienen las mujeres interesadas en participar en los procesos de gobernanza?

—Creo que el principal desafío radica en lograr que seamos percibidas con iguales capacidades que los hombres y que esa línea divisoria imaginaria entre lo que puede hacer un hombre y lo que puede hacer una mujer desaparezca. Esto se logra empoderando y capacitando a más mujeres, dándoles valor a su voz y sus opiniones y fomentando que participen, sin temor a no ser tomadas en cuenta. Si las mujeres no nos capacitamos en materia tecnológica, más difícil será que seamos reconocidas en los espacios donde se debate y se construye la gobernanza de Internet. Las oportunidades son muchas ya que, logrando mayor intervención de mujeres en los procesos de gobernanza, mejoraremos nuestra posición en los escenarios estratégicos necesarios para participar directamente en el desarrollo de Internet. En este sentido, es importante predicar con el ejemplo, no dejarnos vencer por los retos que representan los desarrollos tecnológicos y apoyar las iniciativas de paridad de género que impulsan la participación de más mujeres en las carreras STEM. 

—¿Cómo evalúas la participación de las mujeres en los foros de gobernanza de Internet en Panamá y en la región de América Latina y el Caribe?

—La participación de las mujeres en estos foros es menor si se compara con la de los hombres. Pero sí he notado que va incrementando poco a poco. En los foros y debates, es más común que antes ver a mujeres como panelistas, dejando evidencia de historias de éxito de algunas mujeres que han logrado trascender en esta materia.

—¿Tienes algún comentario adicional?

—Me gustaría hacer un llamado a la acción y participación de mujeres en los procesos de gobernanza. Debemos hacer frente a las dificultades, entre ellas, la desigual y casi exclusiva responsabilidad de las mujeres por las labores del hogar, impuesta por los roles de género y por costumbre, así como la violencia derivada por género. El apoyo a iniciativas como el IGFem, enfocadas a crear espacios seguros que promuevan la participación de las mujeres, es fundamental. Y es necesario que no solo reconozcamos las igualdades de ambos géneros para el desarrollo en los distintos ámbitos, sino que las diferencias sean utilizadas como base en la lucha conjunta para eliminar las barreras impuestas por tradición.