Menú Cerrar

Menos del 1% de los dominios relacionados con el coronavirus fueron denunciados como maliciosos en la región

En los últimos meses, distintas voces de la esfera pública alertaron que, como consecuencia de la pandemia, se habrían disparado los registros de dominios relacionados con el coronavirus. Estos dominios, según se advertía, podrían estar siendo utilizados de manera fraudulenta o con perjuicio para la salud pública.

LACTLD realizó una investigación para contrastar estas advertencias con datos de Latinoamérica y el Caribe. Para eso, llevó adelante una encuesta en la que participó el 85% de sus miembros. Los resultados muestran que los registros que incluyen palabras relacionadas con el COVID-19 no representan una parte importante de los nuevos dominios y que, entre ellos, la proporción que ha recibido denuncias por mal uso es mínima.

Los miembros de LACTLD reportaron la cantidad de nuevos dominios registrados con palabras como coronavirus, covid, virus, sars, corona, pandemia, pandemic. En total, se localizaron 1739 registros con estas características desde el inicio de la pandemia. Esta cifra representa apenas el 0,58% del total de registros del período.

Solamente el 11,5% de los ccTLD encuestados recibió denuncias por uso abusivo o malicioso en los dominios registrados con términos relacionados con el coronavirus. Es importante notar que estas denuncias representan menos del 1% de los dominios mencionados.

Los resultados de la encuesta demuestran que la demanda de dominios relacionados con el COVID-19 está lejos de ser alarmante para los países de la región, y que los casos de abuso han sido contados.