Menú Cerrar

NIC.HT es el nuevo nodo de la Nube Anycast

El NIC.HT aporta el nuevo nodo de la Nube Anycast de LACTLD. De esta manera, la red colaborativa pasa a tener un total de 13 nodos y 15 clientes.

La incorporación de NIC.HT permite seguir fortaleciendo la naturaleza distribuida de la red. De este modo, los ccTLD miembros de la Nube pueden alojar las copias de sus zonas en otro punto geográfico más de la región. Esto contribuye a mejorar los tiempos de respuesta a las consultas de los usuarios dado que los sistemas de enrutamiento eligen cuál de todos los nodos disponibles es el más “cercano” al punto de origen de la consulta y, luego, la dirigen hacia este punto de la Nube Anycast. A su vez, ayuda fortalecer la robustez y resiliencia del Internet de Latinoamérica y el Caribe, ya que en caso de fallas, de que uno de los nodos no esté funcionado, la consulta se redirige al nodo más cercano disponible.

La Nube Anycast es una iniciativa única en el mundo por su carácter regional, colaborativo y sin fines de lucro. Gracias a su lógica de funcionamiento, logra hacer un uso eficiente de la infraestructura de sus participantes, otorga diversidad geográfica y topológica, y promueve los intercambios de tráfico locales.

“Nos sumamos porque es una gran oportunidad para aumentar y fortalecer la infraestructura del DNS -que es el núcleo de cualquier TLD- y, al mismo tiempo, eliminar los fallos y aumentar la velocidad de propagación del DNS, dijo el contacto administrativo de NIC.HT, Jean Nahum Constant. “Además, esta iniciativa es la colaboración efectiva entre los diferentes TLD de la región con el fin de que sean confiables y eficientes. Es una asistencia mutua”, agregó.

Por su parte, Luis Arancibia -Presidente de LACTLD- opinó al respecto: “Estamos muy contentos con la incorporación del NIC.HT como nuevo nodo para la Nube Anycast. Junto con darles nuestra entusiasta bienvenida, debemos destacar que su participación contribuye a profundizar la naturaleza distribuida y colaborativa de este proyecto, y aumenta significativamente su impacto en términos de seguir fortaleciendo la seguridad, estabilidad, robustez y resiliencia de Internet en Latinoamérica y el Caribe”.

Para conocer más acerca de la Nube Anycast de LACTLD, sus beneficios, sus participantes y cómo formar parte de ella, pueden visitar: https://anycast.lactld.org/