Menú Cerrar

NIC.ve desarrolló un nuevo sistema de registro de dominios

NIC.ve modernizó su sistema de registro de dominios para ofrecer un servicio más seguro y adecuado a las necesidades de los registrantes. El proceso comenzó en 2018 y contó con la colaboración de miembros de LACTLD y otras organizaciones de la región.

En esta entrevista, Gabriel Porco, gerente de NIC.ve, nos cuenta sobre el nuevo sistema y cómo las capacitaciones de LACTLD y la colaboración regional contribuyeron al proceso de actualización.

—¿Cuáles son las principales características y beneficios del nuevo sistema de registro en NIC.ve?

—La primera gran novedad es que activamos el protocolo DNSSEC en la zona .ve y sus extensiones. Estamos trabajando en la interfaz para que los usuarios puedan firmar sus dominios. Además, agregamos el protocolo RDAP, cuando anteriormente solo teníamos WHOIS. Y también tenemos activa la privacidad de los datos establecida por el Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR, por sus siglas en inglés). Con respecto a este último punto, actualmente estamos trabajando en el sistema para que el usuario pueda escoger si desea mantener la privacidad o no.

—¿Cuáles fueron los objetivos que guiaron el proceso de desarrollo?

—El principal objetivo durante el desarrollo de la nueva interfaz fue mantener la autogestión que tienen los usuarios de .ve para registrar los dominios, cambiar los contactos, asignar los DNS y, a su vez, permitir el crecimiento del sistema con las bondades que ofrecen otros ccTLD de la región, como DNSSEC, privacidad de datos, RDAP, etcétera.

—¿Cómo se ha estado llevando a cabo el proceso de comunicación a los usuarios?

—Creamos las redes sociales oficiales de NIC.ve para dar a conocer la actualización del sistema. Adicionalmente, activamos nuevamente los correos de aviso de vencimiento de los dominios y publicamos la normativa en nuestro portal y en el de CONATEL, que es el ente encargado de la zona .ve ante la IANA.

—¿Cuáles fueron las distintas etapas de desarrollo e implementación del nuevo sistema de registro?

—La primera etapa fue el estudio de varios sistemas de administración de dominios para ccTLD. Luego de escoger el sistema, abordamos los temas de infraestructura, servidores y seguridad. En 2018, gracias al apoyo de LACTLD, la ICANN y LACNIC, tuvimos la oportunidad de recibir una capacitación técnica por parte del equipo de NIC Costa Rica, que fue complementada con nuestra participación en la reunión LACNIC 30 – LACNOG 2018 y en el Taller Técnico de LACTLD, llevados a cabo en Rosario, Argentina.

En Costa Rica, tratamos todos los temas relacionados con la implementación, migración y mantenimiento del sistema. Nos capacitaron acerca de las normativas y políticas desarrolladas, y participamos en la ceremonia de actualización de las firmas de la zona .cr. Además, fuimos parte del evento del IXP que estaba pautado para la misma semana de la capacitación.

Luego, asistimos a las conferencias de LACNIC 30 – LACNOG 2018 y al Taller Técnico de LACTLD. Tuvimos la oportunidad de conocer y analizar todas las experiencias compartidas por otros ccTLD acerca de las implementaciones de sistemas, políticas, sistemas de monitoreo, DNSSEC, IPv6, entre otros temas.

NIC Argentina, por su parte, también nos ayudó a llevar a cabo la migración de la data con múltiples hilos de procesamiento durante el proceso de desarrollo e implementación del nuevo sistema. 

La colaboración entre los miembros de LACTLD fue de suma importancia y nos permitió obtener información clave para llevar a cabo nuestra actualización en NIC.ve.