20 años de LACTLD: Hitos institucionales

24-08-2018

LACTLD cumplió 20 años. La Asociación de administradores de ccTLD de Latinoamérica y el Caribe se fundó el 20 de agosto de 1998 en Buenos Aires, Argentina.

La lista llamada “NICs”, que sería el inicio de la lista de LACTLD, fue creada y hosteada en NIC México a finales de 1997. A comienzos de 1998, se empezó a gestar un diálogo con el proceso del IFWP que se avecinaba para ese año y la necesidad de encontrar un espacio que aglutinara a los registros de país de entonces.

Finalmente, el 20 de agosto de 1998 se fundó LACTLD con representantes de siete ccTLD de la región: .AR (Oscar Sznadjer), .BO (Clifford Palaviccini), .BR (Demi Getschko), .CL (Patricio Poblete), .MX (Oscar Robles), .PE (José Soriano) y .UY (Ida Holz) que estaban presentes en la reunión enmarcada por las discusiones del IFWP para la creación de ICANN.

LACTLD se constituía como la forma adecuada y alineada con las prácticas que se estaban desarrollando en otras regiones para canalizar las discusiones y preocupaciones que empezaban a surgir con la consolidación del régimen internacional de Internet.

Veinte años más tarde, la organización ha recorrido un proceso de fortalecimiento institucional y de ampliación de su portafolio de proyectos vinculados con los nuevos desafíos del entorno político, técnico y comercial del DNS para los miembros.

En el siguiente video, les compartimos nuestros hitos institucionales más importantes de estos 20 años:

 

*El trabajo original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.