NIC Panamá desarrolló un nuevo Sistema de Registro y Administración de dominios

21/01/2020
agenda

A partir de las sugerencias de sus usuarios y con el objetivo de mejorar sus servicios, NIC-Panamá emprendió el proceso de modernización de su plataforma de registro de dominios. El lanzamiento del nuevo sistema le permitirá brindar un servicio confiable, accesible y adecuado a las necesidades de los registrantes.

LACTLD entrevistó a Jénifer López, directora del equipo que implementó el Sistema de Registro y Administración de Dominios, para conocer más acerca de esta nueva plataforma.

¿Cuáles son los beneficios del nuevo sistema de Registro y Administración de dominios en NIC-Panamá?

El nuevo sistema se diseñó con el propósito de facilitarle a los usuarios la administración de sus dominios y la comunicación con el equipo de NIC-Panamá. Para ello, incorporamos el rol de Administrador de Cuenta y desarrollamos un Panel de Control. Estas funcionalidades le permiten a nuestros clientes gestionar todos sus dominios de forma centralizada y bajo un único usuario y contraseña.

Con el objetivo de facilitar la comunicación, integramos un sistema de mensajería interna. Así, los usuarios pueden comunicarse con el personal de NIC-Panamá de manera más rápida y personalizada. Por otra parte, también trabajamos sobre la navegación y la accesibilidad del sistema. La nueva interfaz les brinda a los usuarios una experiencia de navegación más sencilla y amigable.

¿Cómo surgió la necesidad de desarrollar el nuevo sistema de Registro y Administración de dominios?

Desde ya hace unos años, los miembros del Consejo Consultivo de NIC-Panamá, así como los registradores, proveedores de Internet (ISP) y usuarios finales, nos han expresado la necesidad de contar con un nuevo aplicativo web que contemple las últimas tendencias internacionales en la materia. Un sistema de este tipo debe permitir un proceso de registro y pago de dominios rápido y flexible, debe incorporar mejores elementos de seguridad, y debe procurar el mayor beneficio, acceso y control al usuario.

Iniciamos este proyecto con miras a cumplir con las solicitudes y necesidades expuestas por nuestros usuarios y también con el deseo de lograr un mayor crecimiento en el número de nombres de dominio registrados. La consecución de mayores ingresos nos permitirá mantener y desarrollar la infraestructura técnica y humana del ccTLD .pa.

¿Cómo definirían el principal objetivo del proyecto?

El propósito principal es lograr potenciar y fortalecer el desarrollo del ccTLD .pa, y orientarlo hacia una visión comercial. En este proceso, se debe tener en cuenta que las barreras económicas que enfrenta la región y la naturaleza de sus ccTLD (en muchos casos, dependencia académica o gubernamental) nos demandan cambios de mentalidad, adecuación de la gestión interna y mayor planificación estratégica.

Estamos muy optimistas sobre la aceptación de este nuevo sistema por parte de nuestros usuarios. ¡Creemos que lo bueno de Panamá debe estar en Internet!

¿Cómo se ha estado llevando a cabo el proceso de implementación?

De forma previa al lanzamiento oficial, seleccionamos a algunos de nuestros usuarios para que prueben el sistema y nos brinden sus opiniones. De este modo, buscábamos conocer si, de acuerdo con sus consideraciones, se requería algún ajuste o si, tal como fue diseñado, el sistema cumplía con las principales características ideadas durante su desarrollo, esto es, un sistema sencillo y amigable al usuario. Luego de la etapa de evaluación, procedimos a la migración de los datos y, posteriormente, les comunicamos a nuestros usuarios sus credenciales iniciales.