Cambios en las formas de participar en ICANN, por Rafael “Lito” Ibarra

19-04-2018
Autor: Rafael “Lito” Ibarra (Miembro de la Junta Directiva de ICANN, Presidente fundador y Director ejecutivo de SVNet).

ICANN es, por definición y esencia, una organización que busca la participación de la mayor cantidad de personas y entidades alrededor del mundo en torno al establecimiento de políticas, procesos y consultas, así como otros aspectos relativos a su misión, que es supervisar la función y operación de los indicadores únicos en Internet: nombres de dominio, direcciones IP, sistemas autónomos y protocolos.

Esta forma de actuar se debe a que ICANN fue concebida, y se considera a sí misma, como una organización de múltiples partes interesadas, donde todos los actores y sectores pueden participar e involucrarse con igualdad de derechos y deberes. En ese sentido, la mayoría de sus eventos y reuniones son públicos y transparentes; en casi todos los casos, cualquier persona, a título individual o en representación de alguna entidad, ya sea pública o privada, puede asistir a dichas reuniones y discusiones, y en una buena cantidad de ellas puede expresar su opinión.

La diversidad es otro de los temas clave para ICANN. En efecto, cuenta, por un lado, con un grupo de trabajo enfocado en desarrollar este aspecto y, por el otro, con distintas encuestas que buscan estudiar cómo se promueve y se facilita la diversidad, recabar información estadística al respecto y, especialmente, encontrar cuáles son los principales obstáculos que reducen la participación generalizada.

Para nuestra región, el idioma y la posibilidad de viajar son algunas de las principales dificultades, a las que, sistemáticamente se trata de proveer solución por medio de traducciones de documentos y transcripciones en vivo cuando se desarrollan las reuniones (presenciales y en línea). Además, se cuenta con programas de apoyo que permiten la realización de viajes para participar en las reuniones o eventos regionales. 

La oficina regional de ICANN, ubicada en Montevideo, tiene como objetivos motivar y fomentar la participación de actores y miembros de la comunidad en sus reuniones y actividades. Para ello, ICANN busca mantener presencia en muchos de los eventos regionales y locales; en estos eventos, se comunica el rol de la organización dentro del ecosistema de Internet, se apoya las actividades realizadas por otras organizaciones nacionales y regionales, y se difunden y comparten las publicaciones en nuestros idiomas. Por otra parte, ICANN cuenta también con un plan estratégico para la región que actualmente se está desarrollando con el involucramiento de todos los que desean participar.

La congruencia con el tema de la participación que se manifiesta en el trabajo de otras organizaciones latinoamericanas y caribeñas relacionadas con Internet, tales como LACTLD, LACNIC e ISOC, por ejemplo, contribuyen significativamente a motivar y facilitar el involucramiento activo de personas e instituciones de la región en los temas que, por ser globales, interesan a todas las comunidades.

De esta forma, y desde varios frentes de trabajo, es importante continuar promoviendo la participación de más actores y usuarios de Internet en Latinoamérica y El Caribe en las reuniones, discusiones, grupos de trabajo y organizaciones que forman parte del ecosistema de Internet con el fin de conocer y contribuir positiva y activamente a la definición conjunta del Internet que queremos para nuestros conciudadanos.

*La nota original fue publicada en el Reporte LACTLD N°10.