¿Cómo funciona el Observatorio Latinoamericano del DNS?

24-04-2018
Artículo basado en una entrevista a Hugo Salgado, Lic. en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Computación de la Universidad de Chile y Software Engineer en NIC Chile.
Periodista: Johanna Montalván

El Observatorio Latinoamericano del DNS es un proyecto que pretende obtener medidas continuas y objetivas de parámetros conocidos a nivel de nombres de dominio latinoamericanos con el fin de obtener informes y reportes que mejoren la gestión de este importante recurso. Además, al ir estimando las mejoras en la infraestructura, es posible tomar medidas correctivas a largo y mediano plazo que se deberían ir reflejando en el perfeccionamiento de los índices.

El Observatorio ya se encuentra realizando mediciones y cuenta con un primer reporte de prueba de concepto, utilizando un punto de observación en Santiago de Chile y con los nombres de dominio obtenido desde Alexa-1M y las zonas completas de Chile y El Salvador.

“Cada día, las personas se hacen más dependientes de Internet, y debemos corresponder con mejoras en la robustez y redundancia del DNS, protegiéndonos contra fallas y eventos inesperados contra los que existen técnicas probadas que permiten salvaguardar el funcionamiento del DNS”, menciona Salgado.

El sistema de nombres de dominio (DNS) es una capa crítica de la infraestructura de Internet que permite el funcionamiento del resto de capas por encima de ella, incluyendo aplicaciones de cliente final como sitios web, correos electrónicos, mensajería instantánea, etc. El DNS está por debajo de cada una de estas tecnologías, dando soporte de direccionamiento y permitiendo cambios en tiempo real para efectos de adaptación a tráfico, evasión de ataques, balanceo de carga, entre otros.

El Observatorio realiza consultas a los DNS de Latinoamérica y el Caribe de manera continua, analizando sus respuestas y determinando índices de sanidad y resiliencia de los nombres de dominio.

Los Datos

Para obtener una medición exhaustiva es necesario disponer de la lista de todos los nombres de dominio de la región. En un primer informe preliminar se optó por utilizar una fuente pública alternativa, la “Alexa 1M website list” que entrega un ranking del millón de sitios web más populares de Internet, que fue filtrado para dejar solo los que corresponden a nombres de dominio latinoamericanos. Con ese listado se alimentó al Observatorio y se tomaron las medidas que considera ese primer informe.

Este listado sirve como prototipo, pero hay que hacer la salvedad de que los resultados no son comparables al análisis completo de la región. Los dominios en Alexa comparten ciertas características particulares que no se pueden extrapolar al resto de dominios. Por tratarse de sitios altamente populares, es esperable que cuenten con una infraestructura mejor que los dominios más normales, por lo que en realidad representan un “tope superior” en las medidas.

Otro punto importante es que los resultados se presentan agrupados por la región completa. No se separa ni se compara por país ya que el objetivo es tener tendencias regionales.

¿Cómo funciona?

Observatorio del DNS funcionamiento

A partir de este listado de nombres de dominio se alimenta un recolector de datos que está ubicado en Santiago, el que periódicamente recorre todos los servidores de nombre de cada uno de estos dominios, realizando consultas DNS que permiten registrar estas métricas.

Además, utiliza otras fuentes de información que permiten completar otro tipo de análisis (números autónomos - ANS y georreferenciación).

Con estos datos se arma un repositorio de Big Data que trimestralmente es resumido, graficado y analizado para la elaboración del informe.

Este proyecto fue iniciado como parte de la Estrategia Regional de ICANN para Latinoamérica mediante la conformación de un grupo de diseño que definió las métricas que eran importantes para un análisis inicial. Actualmente, NIC Chile opera el nodo de observación y se encarga de la administración y acuerdo con los dominios de primer nivel participantes. El Laboratorio de Investigación “NIC Chile Labs” se encarga del análisis de datos y generación de informes trimestrales, además de haber desarrollado el software para la recolección de la información.

En el futuro se espera generar documentación de buenas prácticas en la gestión de DNS a beneficio de la comunidad.

*La nota original fue publicada en el Reporte LACTLD N°10.