Conectando los puntos de la historia: LACTLD y los comienzos de la Internet comercial. Parte I

02-08-2018

El trabajo presentado a continuación fue realizado por Carolina Aguerre para la Publicación del vigésimo aniversario de LACTLD. Compartimos la primera parte de la historia de nuestra organización.

Carolina AguerreEn medio de las discusiones vinculadas al International Forum on the White Paper (IFWP), reunión internacional que aconteció en agosto de 1998 en Buenos Aires con el objetivo de discutir el camino para la creación de ICANN, los representantes de siete ccTLD de la región allí presentes decidieron crear LACTLD. Veinte años más tarde, la organización ha recorrido un proceso de consolidación institucional y de ampliación de su portafolio de proyectos vinculados con los nuevos desafíos del entorno político, técnico y comercial del DNS para los miembros.

Volver, una de las letras de tango más memorables de este género reza en su estribillo “Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…”. En buena medida, este es el sentimiento que perdura en las voces de los entrevistados que han sido recuperadas para reconstruir las dos décadas de existencia de la organización. Por otra parte, estos testimonios y un análisis de la organización y su contexto demuestran que ha habido diversos acontecimientos y cambios profundos desde aquella primera reunión en el invierno del Cono Sur. Este documento reconstruye la fundación de LACTLD y su recorrido hasta el presente examinando los orígenes y características de fines de la década de 1990, con la explosión de la Internet comercial, la World Wide Web y los desafíos de institucionalizar los procesos de gestión de los recursos críticos de Internet en un régimen de gobernanza. También aborda los principales hitos en el desarrollo de la organización, así como sus desafíos y oportunidades actuales y futuras.

LACTLD y los comienzos de la Internet comercial 

La Internet académica que había dado sustento a las primeras iniciativas de interconexión de redes en gran parte de los países de América Latina y el Caribe tocaba su fin en la segunda mitad de la década de 1990 cuando se producen dos fenómenos: la privatización de Internet, que deja de estar en manos de la National Science Foundation de los EEUU y pasa a manos de Network Solutions entre 1991-1995, y la expansión de Internet en la región con la aparición al gran público de la World Wide Web. Ambos tuvieron grandes implicancias en las que el espacio de registro de los nombres de dominio (tanto genéricos como de país) comenzó a estar atravesado por lógicas cada vez más políticas y comerciales, ya que los nombres de dominio comenzaban a integrar un mercado, donde los mismos se compraban y vendían generando así ganancias e introduciendo una dimensión con la que los académicos e investigadores que desplegaron originalmente las redes no habían imaginado en la década de 1970.

Demi Getschko recuerda que a fines de la década de 1990, eran pocos los ccTLD que en aquel entonces establecían relaciones con la comunidad local de sus países, y gran parte de su energía estaba puesta en su desarrollo técnico para brindar el servicio a los primeros ciudadanos que solicitaban sus dominios. Sin embargo, ya había esfuerzos incipientes por conectarse con otros ccTLD de la región para intercambiar experiencias y conocer cómo estaban resolviendo las tasas abruptas de crecimiento que se daban en esos primeros años. Oscar Robles cuenta que estableció su primera lista de correo con otros administradores de ccTLD el 21 de octubre de 1996, buscando intercambiar ideas y experiencias de cómo se administraban estos registros en contextos de rápidos cambios. En esta comunidad, era Jon Postel el guía espiritual de los ccTLD y el DNS (…) estaba llamándonos a la acción. Nos enviaba correos para que nos organizáramos, para que nos asociáramos porque iba a ser necesario, en algún momento, tener interlocutores únicos establecidos, de alguna forma, reconocidos para liderar con toda esta estructuración, formalización que se avecinaba. Estamos hablando de 96' y, ese fue un momento detonante de buscar e identificar ya no cuál era nuestro ecosistema, sino quién era nuestro vecino, con quién compartíamos el interés más básico. Ese era el escenario primigenio en el que nos encontrábamos antes de que LACTLD existiera, comenta Oscar Robles.

*El trabajo original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.