Conectando los puntos de la historia: LACTLD y los comienzos de la Internet comercial. Parte II

16-08-2018
Patricio Poblete
Patricio Poblete (.CL)

El trabajo presentado a continuación fue realizado por Carolina Aguerre para la Publicación del vigésimo aniversario de LACTLD. Compartimos la segunda parte de la historia de nuestra organización.

La lista llamada “NICs”, que sería el inicio de la lista de LACTLD, fue creada y hosteada en NIC.MX a finales de 1997. A comienzos de 1998, se empezó a gestar un diálogo con el proceso del IFWP que se avecinaba para ese año y la necesidad de encontrar un espacio que aglutinara a los registros de país de entonces. Se encontraban presentes representantes de varios ccTLD de la región, incluyendo al .CR, .EC, .BO, .AR, .CL.

Los espacios en los cuales algunos ccTLD se movían eran incipientes, recuerda Eduardo Santoyo, para quien hablar de “ecosistema” en aquellos años resulta extemporáneo. Sin embargo, los ambientes informales que existían tenían un fuerte cemento que los aglutinaba, que se basaba en las relaciones personales y el conocimiento que estas personas tenían de Internet. 

A esto había que sumarle que tanto en Europa como en Asia Pacífico ya se habían generado mecanismos regionales para atender tanto el frente de intercambio y comunicación necesario entre ccTLD de una misma región, como también el vinculado con la rápida estructuración institucional que impulsaba el gobierno de los EEUU, entre otros grandes actores internacionales, para la creación de ICANN. De esta forma, la creación de LACTLD ya era una cuestión que debía resolverse no sólo para atender al llamado de unidad regional, sino también porque el entorno internacional lo estaba demandando para no quedar rezagados de estos espacios. 

Eduardo Santoyo
Eduardo Santoyo (.CO)

Finalmente, el 20 de agosto de 1998 se fundó LACTLD con representantes de siete ccTLD de la región: .AR (Oscar Sznadjer), .BO (Clifford Palaviccini), .BR (Demi Getschko), .CL (Patricio Poblete), .MX (Oscar Robles), .PE (José Soriano) y .UY (Ida Holz) que estaban presentes en la reunión enmarcada por las discusiones del IFWP para la creación de ICANN. Estos siete registros: expresaron su apoyo al wwTLD. Además, la recientemente creada LACTLD hará oficial el anuncio de su creación a los demás ccTLD de América Latina y el Caribe, para que se sumen tanto a LACTLD como a wwTLD. Una lista de correo ha sido creada y se desarrollará un sitio web a la brevedad. Estas palabras eran dirigidas por Oscar Robles (.MX) a Kilnam Chon (.KR) quien lideraba a la organización regional de ccTLD de Asia Pacífico (APccTLD en aquel entonces) y a la wwTLD, incipiente organización que representaba a los registros en el entramado que se estaba desarrollando para la creación de ICANN, que unos meses más tarde se constituiría en la Domain Name Supporting Organization (DNSO, el antecesor de la ccNSO y la GNSO).

LACTLD se constituía como la forma adecuada y alineada con las prácticas que se estaban desarrollando en otras regiones para canalizar las discusiones y preocupaciones que empezaban a surgir con la consolidación del régimen internacional de Internet. Recuerda Patricio Poblete: Todos aspirábamos a que a través de una organización regional pudiéramos compartir experiencias y, de alguna manera, mejorar cada uno lo que estaba haciendo en su respectivos ámbitos. Y, de alguna manera, íbamos haciendo eso. Pero yo creo que, en esa época, una de las principales funciones de estos grupos fue participar en ICANN mismo.

Clara Collado
Clara Collado (.DO)

En 1999, la organización había sumado ya a diez registros más (.CO, .CU, .EC, .SV, .GT, .HN, .PA, .PY, .DO, .VE) y comenzaba a tener un cariz mucho más regional. Aunque en aquel entonces no se podía hablar de una membresía en sentido estricto, dado que la asociación era informal y se materializaba en torno a una lista de discusión por email y a reuniones que se mantenían en paralelo a otros eventos vinculados, como las reuniones de ICANN o LACNIC, el interés que concitaba entre los ccTLD era notorio. Había un gran entusiasmo para generar organizaciones regionales, mucho interés y espíritu de colaboración, recuerda Ida Holz (.UY). 

En los inicios de las discusiones en las listas de LACTLD, uno de los principales temas tratados se vinculaba con la conformación de ICANN y la representación que había que lograr por parte de los registros en la región en los distintos espacios que se abrían, tanto a nivel del consejo directivo como de la SO (Supporting Organization). Comenta Clara Collado: Hablo por mi caso en particular, pero muchos, al principio, no teníamos el conocimiento del gran ecosistema que se estaba armando y de qué era lo que estaba pasando. El participar en esto pues me ayudó a entender mucho. Pero sí, los temas básicos de ese momento eran los temas de ICANN y la DNSO.

Sin embargo, en ese contexto de discusiones iniciales en las listas y reuniones de LACTLD, el intercambio de experiencias para encontrar soluciones para entender los violentos procesos de transformación del contexto, sacudidos por el gran crecimiento de esos años y la mayor visibilidad que comenzaba a tener Internet, eran también temas de la agenda, incluyendo la problemática de desarrollo de Internet en la región, recuerda Lito Ibarra. Los diálogos regionales iban orientados en esa motivación global de la comunidad  de ccTLD, de construir ese espacio. Más que los diálogos que hoy día tenemos en construir talleres técnicos o talleres de un tema particular. Eran los mismos espacios de cooperación entre pares. Luego, el otro tema que tenía siempre agenda era cómo lograr que la IANA fuera más diligente o más ágil con nuestros pedidos, comenta Eduardo Santoyo.

*El trabajo original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.