Encuentro de las organizaciones regionales: cooperación e intercambio de experiencias

26-06-2018

Reunión de las organizaciones regionalesLas organizaciones regionales se reunieron en la Ciudad de Panamá para conversar sobre experiencias pasadas, temas de impacto, actividades en conjunto y desafíos presentes. El encuentro organizado por LACTLD tuvo lugar en el Hotel W el lunes 25 de junio. En representación de AfTLD (Africa Top Level Domains Organisation), asistió Barrack Otieno, General Manager de la organización. Leonid Todorov, General Manager de APTLD (Asia Pacific Top Level Domain Association), también participó de la reunión. De parte de CENTR (Council of European National Top-Level Domain Registries), asistieron Peter Van Roste, General Manager; Polina Malaja, Policy Advisor; Jörg Schweiger, CEO de DENIC y miembro de la Junta Directiva de CENTR; e Irina Daniela, Primera Directora Adjunta en .RU y miembro de la Junta Directiva de CENTR. Por último, Miguel Ignacio Estrada, Frederico Neves, Clara Collado, Ignacio Velázquez y Rocío de la Fuente asistieron en representación de LACTLD.

Distintos temas fueron abordados en la reunión. El staff de las cuatro organizaciones regionales conversó acerca de proyectos conjuntos, de sus enfoques de trabajo, de la organización de talleres y de cuestiones operativas. El encuentro dio lugar al intercambio de experiencias y opiniones con respecto a las actividades puntuales y a la planificación estratégica de cada una de las organizaciones. Además, los integrantes de los Consejos Directivos de CENTR y LACTLD conversaron sobre sus desafíos actuales y sobre sus abordajes de trabajo. La diversidad de cada una de las organizaciones regionales hizo que el intercambio fuera muy valioso y constructivo y que la reunión fuera muy fructífera.

Este encuentro forma parte de los acuerdos establecidos en el Memorando de Entendimiento firmado por las cuatro organizaciones regionales en marzo de 2016 en Marrakech. Dicho Memorando se estableció con el objetivo de aumentar los flujos de comunicación existentes y de explorar iniciativas conjuntas de cooperación. Asimismo, en esta línea de integración, desde 2013, los Consejos Directivos de las organizaciones regionales han buscado reunirse en el marco de las reuniones de ICANN para intercambiar opiniones y experiencias.