Entrevista a Julián Dunayevich, Director Nacional de NIC Argentina, acerca del desarrollo de nuestro nuevo sitio web

05-03-2018

 

Julián Dunayevich, Director Nacional de NIC Argentina, junto con su equipo de diseño nos cuentan cómo fue el desarrollo del nuevo sitio web de LACTLD. Asimismo, proponen y remarcan cuál son los aspectos fundamentales que se deben priorizar en un espacio digital colectivo, participativo y colaborativo.

Equipo de diseño de NIC Argentina: Juan Martelli, Julián Dunayevich (Director Nacional de NIC Argentina), Gabriela Marzolini y Romina Guirado.
Equipo de diseño de NIC Argentina. De izquierda a derecha: Juan Martelli, Julián Dunayevich (Director Nacional de NIC Argentina), Gabriela Marzolini y Romina Guirado.

¿Cómo colaboró NIC Argentina en el proceso de diseño del sitio web?

 

El diseño comunicacional del portal fue desarrollado por el staff de LACTLD. Desde NIC Argentina, los hemos acompañado en este proceso para darle soporte. Se trató de una estrategia comunicacional de LACTLD; NIC Argentina como ccTLD no se puede atribuir la responsabilidad del diseño.

NIC Argentina propuso armar un grupo integrado por personas de las áreas de comunicación de los diferentes ccTLD de América Latina para debatir colectivamente los objetivos de este canal, es decir, qué esperamos de él. Seguimos pensando que es una buena idea para realizar en un futuro cercano.

 

El diseño del sitio, ¿se enfocó en destacar algún rasgo específico de LACTLD? Si es así, ¿cuál y por qué? ¿Cómo fue el proceso de diseño y construcción? ¿Cuáles fueron los elementos, los contenidos o las características de diseño que priorizaron a lo largo de ese proceso?

 

Se generó un proyecto en el cual NIC Argentina fue el encargado de liderar la gerencia. Se debatió acerca de los objetivos y del alcance del sitio web, se realizó un acta de constitución de proyecto, y a partir de las diferentes tareas definidas, se realizó el seguimiento de cada una de ellas. Claramente, como parte del alcance, se tomó en cuenta para el diseño del sitio una herramienta tecnológica que respondiera a la estrategia comunicacional y al diseño multimedial definidos previamente.

Se priorizó contar con una aplicación que permita la elaboración de contenidos sin ninguna dependencia de áreas, ni de tecnología ni de diseño. Se eligió optar por un modelo en el que múltiples actores pueden generar contenido, definidas previamente las competencias (autorizaciones a cada uno de ellos). Por esta razón, se decidió la utilización de un CMS (Drupal) con capacidad multilingüe. Se trata de una herramienta abierta que permite incluir nuevas secciones y componentes a partir de lo acuerde la comunidad de los ccTLD. A lo largo del proyecto, cada uno de los avances fue validado tanto por el Staff como por el Consejo Directivo de LACTLD.

Como les comenté en la anterior respuesta, se trató de un proceso de construcción colaborativa entre el Staff de LACTLD, su Consejo Directivo y NIC Argentina. Las etapas del proyecto incluyeron: el análisis comunicacional de canales (diseño y contenidos), el desarrollo del sitio y repositorio, la producción de contenidos y la implementación.

Entre las partes se definió y acordó un proyecto que quedó plasmado en el acta antes mencionada. LACTLD realizó el documento de requerimientos y definió la plantilla a utilizar. Desde NIC Argentina, se propuso un mapa de navegación y los wireframes que luego fueron aprobados por LACTLD. La carga y producción de contenidos estuvo a cargo de LACTLD. Para la implementación, se acordaron los pasos con NIC Brasil, quien está a cargo del alojamiento del sitio. Finalmente, el equipo de NIC Argentina capacitó al staff de LACTLD para la carga de contenido en Drupal. Quedaron pendientes las propuestas del mapa dinámico y la intranet que sugerimos.

 

Siendo ustedes un ccTLD, ¿cuál fue el aspecto que les resultó más interesante al desarrollar el sitio para la Organización que agrupa a los ccTLD de América Latina y el Caribe?

 

Poder contar con un canal simple y accesible que permita, a futuro, ampliar los espacios de participación, debate, consenso y trabajo colectivo.

 

 ¿Tuvieron en cuenta sus necesidades como ccTLD?

 

Se planteó una herramienta para un colectivo como LACTLD, no pensamos en necesidades propias. Siempre se priorizó la construcción de un espacio colectivo y colaborativo.

 

¿Tuvieron en cuenta las necesidades de la industria del sistema de nombres de dominio?

 

Si bien es fundamental responder a un portal orientado al organismo que se encarga del registro de dominios, no hay que olvidar que como administradores de recursos de Internet debemos estar interesados en aspectos que van más allá del registro: contar con un espacio de interacción con otros organismos del Ecosistema de Internet con los cuales es fundamental relacionarse como LACNIC, ISOC, ICANN. En este sentido, queda aún pendiente el vínculo de LACTLD con las redes avanzadas.

 

¿Cuáles creen que son cualidades que debe tener el sitio web de una organización como LACTLD?

 

El sitio web debería ser un reflejo de lo que la organización es. La herramienta tiene la capacidad de generar esos espacios colaborativos y de gestión y llevarlos adelante. Debería ser un espacio de encuentro: ¿Estamos generando comunidad como LACTLD? O ¿estamos creando comunidad hacia afuera con el Ecosistema? El sitio debería servir, entre otras cosas, para comunicar nuestra agenda de actividades y defender nuestras posturas ante otros actores del Ecosistema de Internet. Es fundamental que un ccTLD no quede aislado de los demás actores tanto a nivel nacional como regional y mundial. LACTLD debería ser un facilitador para que cada ccTLD y el conjunto de ellos tengan espacios para poder debatir en el Ecosistema.

También nos parece interesante poder compartir en este espacio artículos y notas de interés para toda la comunidad de Internet; sería interesante una creación colectiva de este espacio. Podría pensarse en un repositorio de artículos para ser usado y compartido por cualquier ccTLD. En NIC Argentina, por ejemplo, estamos incorporando en nuestro sitio notas, artículos y entrevistas sobre distintas temáticas de Gobernanza de Internet, y nos parece muy interesante que puedan ser compartidas.

 

En términos de usabilidad y navegación, ¿qué beneficios se pueden destacar del nuevo sitio de LACTLD?

 

Se trata de una herramienta responsiva y multilingüe con capacidad de crecer y escalar. Drupal es un CMS de código abierto que cuenta con muchas funcionalidades, por ejemplo: permite crear y gestionar diversos tipos de contenido (videos, encuestas, estadísticas, entre otros). También, permite la gestión de diferentes tipos de usuarios.

Al desarrollar el sitio se buscó que sea amigable a los usuarios y que tenga una estructura que facilite el acceso al contenido, siempre siguiendo los objetivos del plan estratégico de la organización. Uno de los puntos más importantes que se fijó es el de poder lograr generar un mayor tráfico al sitio con la idea de que los miembros de la organización tengan un espacio de participación activa dentro la comunidad. También, se planteó el poder fomentar la participación remota para las actividades de capacitación y el acercamiento de los miembros a los diferentes eventos además de la difusión de las diversas actividades.

 

Desde NIC Argentina, ¿cuáles creen que son los aspectos que deben guiar el desarrollo de un sitio web para una organización?

 

En este, como en cualquier sitio que se construya, la navegación tiene en cuenta la estrategia comunicacional de la organización. Hay que ponerse en lugar del lector (experiencia de usuario/UX) y, entonces, el análisis de ese target de lector podrá determinar el diseño que dé lugar a un sitio fácilmente navegable, atractivo, con identidad propia y, a la vez, simple. Básicamente, que el lector llegue a dónde quiere ir sin vueltas; y que ese lugar al que llegó sea lo que la organización pretendía destacar en primer lugar. Ese fue también uno de los grandes desafíos que tuvimos durante el proceso de desarrollo del sitio.

Por último, es muy importante la generación de identidad en un nivel más gráfico y no tan web. Los colores, las tipografías, entre otros aspectos, que hacen que LACTLD sea aún reconocible como LACTLD sin alejarse de la estética anterior pero renovándola con una apariencia nueva más limpia y moderna.