Entrevista a Olga Cavalli: qué es y qué trabajo desarrolla el GAC de ICANN

14-01-2019

Olga Cavalli es cofundadora y directora académica de la South School on Internet Governance, Dominios Latinoamérica y ARGENSIG. Desde 2006, participa activamente en ICANN y, actualmente, en su rol de asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, es representante argentina en el GAC.

En esta entrevista, nos cuenta cómo está organizado el Governmental Advisory Committee de ICANN, quiénes participan en él y qué temas están siendo tratados actualmente.

Olga Cavalli¿Qué es el GAC? ¿Por qué y para qué fue creado?

El GAC es el Comité de Gobiernos de ICANN, su nombre viene de las iniciales de Governmental Advisory Committee.

Este Comité tiene como misión dar asesoramiento o “aconsejar” a la Junta Directiva de ICANN sobre los temas que son de relevancia para los gobiernos. Principalmente, aborda aquellos temas de regulaciones y de política pública relacionados con las actividades que son de competencia de ICANN.

¿Quiénes participan en este Comité? ¿Cómo es el sistema de representación y organización entre las partes?

El GAC es una de las “partes interesadas” del modelo multistakeholder que componen el ecosistema de ICANN. En él, participan los representantes de los gobiernos como miembros activos y distintas organizaciones internacionales y regionales en carácter de observadores.

La lista completa de miembros activos y observadores del GAC se puede consultar en su sitio web.

EL GAC tiene un equipo de liderazgo compuesto por un Chair y cinco Vice-Chairs. Actualmente, la Chair del GAC es Manal Ismail (Egipto). En la reunión ICANN63, en Barcelona, se renovaron los cinco Vice-Chairs para el período de marzo de 2019 a marzo 2020: Chérif Diallo (Senegal), Pär Brumark (Niue), Thiago Jardim (Brasil), Olga Cavalli (Argentina) y Luisa Paez (Canadá).  

Los líderes del GAC son elegidos por los gobiernos. Cuando el número de candidatos sobrepasa las posiciones vacantes, el Comité realiza una votación. Si bien el GAC no se organiza regionalmente, se busca que los roles de liderazgo reflejen la participación de las distintas regiones y culturas, además del balance de género.

¿Cuál es el alcance del trabajo desarrollado por el GAC? ¿Cuáles son las principales responsabilidades de este Comité?

La principales tareas del GAC son evaluar las actividades que ICANN desarrolla y elaborar su asesoramiento, denominado “GAC Advice”, para ser presentado a la Junta Directiva de ICANN. A diferencia de otras organizaciones de apoyo de ICANN, como la ccNSO o la GNSO, el GAC no desarrolla políticas ni reglas.

Generalmente, el GAC elabora su “advice” al final de cada reunión pública de ICANN. Sin embargo, en el caso de ser necesario, este Comité puede producir y emitir su asesoramiento a la Junta Directiva de ICANN entre reuniones.

El GAC trabaja en plenario o bien a través de Grupos de Trabajo. Los Grupos de Trabajo se conforman para abordar detalladamente los distintos temas de interés, acordar conclusiones y elaborar documentos. Estos temas posteriormente son tratados en sesiones plenarias por todos los miembros del GAC.

¿Cuáles son las principales discusiones que están siendo abordadas actualmente?

En la actualidad, los temas que están siendo tratados son el uso de dos caracteres en el segundo nivel de nuevos dominios genéricos (gTLD), el impacto de las nuevas reglamentaciones de privacidad de la Unión Europea (GDPR) en el servicio de WHOIS, el seguimiento al desarrollo de las reglas para la nueva ronda de gTLD y el uso de nombres geográficos.

¿El GAC interactúa o trabaja conjuntamente con otros organismos, comités u organizaciones de ICANN? ¿Cómo?

Durante las reuniones públicas de ICANN, el GAC se reúne con otros grupos del ecosistema de ICANN, como la GNSO, la ccNSO, ALAC y también con la Junta Directiva de ICANN.

Actualmente, todas las reuniones del GAC son abiertas a la comunidad, ya sea en forma presencial o remota. Asimismo, la mayoría de estas reuniones cuentan con traducción simultánea a los seis idiomas de Naciones Unidas más el portugués. Toda la información de las sesiones, las transcripciones, los videos y audios en los distintos idiomas se encuentran disponibles en el sitio web de ICANN correspondiente a cada reunión pública.

Además, el GAC ha desarrollado un nuevo sitio web propio con información disponible para toda la comunidad:

https://gac.icann.org/