Foro para la Gobernanza de Internet 2018

26-11-2018
IGF 2018

 

La 13ª Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF 2018) tuvo lugar en París, Francia, del 12 al 14 de noviembre. Las representantes de los distintos sectores abordaron y discutieron una variedad de temas relacionados con la ciberseguridad, la confianza y la privacidad; los temas técnicos y operacionales; la innovación en el desarrollo; los derechos humanos, los temas de género y juventud; la inclusión digital y accesibilidad; la evolución de la gobernanza de Internet; las tecnologías emergentes; los medios y el contenido.

Más de 3000 delegados presenciales y remotos participaron en las 171 sesiones del Foro coorganizado por el Gobierno de Francia en la sede de la UNESCO, en París. Los participantes presenciales representaron a 143 países; el 62% de ellos asistía por primera vez al IGF. La representación presencial de las mujeres fue del 43%.

Por primera vez en la historia de los IGF, el presidente de un país anfitrión y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, inauguraron la Reunión Anual de tres días, titulada “Internet de la confianza” (“Internet of Trust”). El presidente Emmanuel Macron expuso sus opiniones sobre las discusiones en torno a la gobernanza de Internet y presentó el “Llamado de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio” en el marco de la Ceremonia de Apertura del IGF.

El programa IGF 2018 contó con un total de 171 sesiones. Entre estas, hubo 9 sesiones en temas técnicos y operaciones con un enfoque especial en el bloqueo y filtrado de contenido; la neutralidad de la red; el sistema de nombres de dominio; el enrutamiento y los protocolos de Internet. Como resultado de estas sesiones, se elaboraron una serie de mensajes clave.

En primer lugar, se destacó que la comprensión de la arquitectura de Internet, así como la relevancia de adherirse a los estándares y el uso adecuado de los protocolos son requisitos críticos para cualquier discusión sobre la estabilidad y el crecimiento de Internet. Además, se enfatizó que el mantenimiento de una red segura y estable necesita fundamentalmente de un enfoque de múltiples partes interesadas en la regulación de Internet que involucre a los cuerpos legislativos, a los expertos de la comunidad técnica y a los usuarios. Con respecto al sistema de nombres de dominio, los protocolos y el enrutamiento en Internet, las partes interesadas destacaron que la no conversión de direcciones IPv4 a IPv6 produce la degradación del tráfico en la red.

La comunidad de América Latina y el Caribe también participó en varias de las sesiones que tuvieron lugar en el IGF 2018. Entre ellas, el IGF LAC Space reunió a las diferentes organizaciones de la comunidad técnica y otras partes interesadas que trabajan en temas regionales de Internet, tales como LACTLD, LACNIC, ICANN, ISOC, LAC-IX, ASIET, ALAI, Derechos Digitales, Access Now, CETyS, SSIG y Sulá Batsú. Los representantes de América Latina y el Caribe pudieron presentar sus actualizaciones y proyectos en curso, intercambiar sus opiniones sobre los debates actuales de la gobernanza de Internet y reforzar la cooperación regional.