Historias de asociados: .BR

08-08-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .BR.

.BR staff

 

En 1989, Jon Postel delegó el ccTLD .BR al personal que trabajaba en las redes académicas del país, específicamente, en la FAPESP. Esta delegación fue previa al comienzo del tráfico de Internet en Brasil. En ese entonces, los nombres registrados bajo .BR eran poco frecuentes y su registro era realizado de forma manual.

Demi G
Demi Getschko, Presidente de NIC .br

En 1991, se logró el acceso a Internet de forma permanente. Cuatro años más tarde, en 1995, a partir de una iniciativa del sector académico en conjunto con el Ministro de Ciencia y Tecnología y con el Ministro de Telecomunicaciones, fue lanzada la idea de un Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br). Esta entidad, que integró a representantes de la comunidad académica, de los usuarios, del sector empresarial y del gobierno, desempeñó la tarea de coordinar e integrar las iniciativas relacionadas con la red en el país. En ese momento, en Brasil, Internet ya contaba con los proveedores de acceso, procedentes de la antigua BBS, y estaba consiguiendo rápidamente usuarios tanto en el sector empresarial como en el tercer sector. El registro de dominios .BR comenzó a crecer rápidamente y fue automatizado. Por decisión del CGI.br y para llegar a ser una actividad autosustentable, el registro de dominios pasó, en ese entonces, a ser cobrado.

Este marco de crecimiento llevó también al CGI.br a buscar una forma de consolidar la actividad del registro .BR y a gestionar adecuadamente los fondos eventualmente excedentes. La necesidad de una persona jurídica sin fines de lucro que albergara tanto la parte técnica como la administrativa de las funciones centrales de Internet en Brasil dio lugar a la creación del Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR (NIC.br). Esta entidad fue establecida formalmente en 2003 y puesta en funcionamiento en 2005. Así, NIC.br abarcó las acciones de registro de nombres bajo el .BR y la distribución de los números IP, entre otras funciones.

Presente de .BR

Actualmente, el valor recogido por NIC.br a través del registro de dominios .BR es reinvertido de acuerdo con criterio del CGI.br. Las inversiones son independientes de fondos públicos y se destinan a acciones y proyectos que generan beneficios y mejoría de las actividades relacionadas con la infraestructura de Internet en el país como: puntos de intercambio de Internet, mediciones de calidad de banda ancha, investigaciones sobre el uso y la adopción de las TIC en Brasil, entre otros.

¡El CGI.br y el NIC.br están siempre en búsqueda de una red cada vez mejor en Brasil!

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.