Historias de asociados: .BZ

17-08-2018

BZ staffLACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .BZ.

Belice obtuvo la delegación del dominio de nivel superior .BZ entre 1992 y 1993 a pesar de que aún, en ese momento, no había conectividad a Internet en el país.

La IANA asignó la gestión del ccTLD al entonces Colegio Universitario de Belice (UCB, en inglés), el precursor de la actual Universidad Nacional de Belice (UB). Este desarrollo se realizó a partir de un esfuerzo conducido por la Organización de Servicio Voluntario del Reino Unido. Dado que el país no tenía conectividad a Internet, la asistencia de la Universidad de Puerto Rico y de la Network Startup Solutions —una empresa estadounidense— fue clave para ayudar a Belice a alojar los servidores de nombres de dominio primarios y secundarios.

Posteriormente, en octubre de 2000, UCB y Data Pro Limited, una compañía local, formaron una entidad privada llamada University Management Limited (UML) con el objetivo de administrar y comercializar el espacio de dominios .BZ. Debido a que la instauración de una línea de suscripción digital (DSL Internet) no fue posible en Belice hasta principios de 2000, los registros de dominios .BZ fueron escasos hasta ese entonces.

En 2001, UML y Verisign Inc. firmaron un acuerdo que establecía la asistencia de Verisign a UML en lo referido a los servicios de registro de dominios. Este fue el punto de inflexión para .BZ ya que el ccTLD se convirtió de un modelo de registro único a un modelo de registro/registrador. Durante los siguientes seis años (2001-2007), el espacio de dominio .BZ creció de 100 a más de 55.000 nombres de dominio registrados.

En 2006/2007, UML abandonó su relación comercial con Verisign Inc. y adquirió los servicios de registro de Afilias Inc. Esta relación ha perdurado hasta el día de hoy.

Actualmente, las funciones de registro y resolución se proporcionan al gobierno de Belice y a las instituciones educativas de forma gratuita como un servicio al país. UML, por su parte, continúa investigando y utilizando las mejores prácticas para propiciar el crecimiento y  la comercialización del .BZ.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.