Historias de asociados: .CW

09-11-2018

LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización. En esta nota, presentamos la reseña histórica de .CW.

.CW

 

En 1993, la Universidad de las Antillas Neerlandesas adquirió la delegación del dominio de nivel superior .AN, que, en ese entonces, representaba el código ISO 3166-1 para las Antillas Holandesas.

El 10 de octubre de 2010, las Antillas Neerlandesas fueron disueltas y se produjo así el surgimiento de tres nuevos países: Curazao, Saint Martin y las Islas BES. Se inició, consecuentemente, el proceso de delegación del nuevo ccTLD .CW. El 15 de diciembre de 2010, la Agencia de Mantenimiento ISO 3166 crea tres nuevas entradas en su base de datos. Se introduce el código de dos letras .CW para Curazao;  el .SX para Saint Martin; y el .BQ. para las Islas BES.

La Universidad de las Antillas Neerlandesas presentó, en enero de 2011, su solicitud inicial a ICANN para la delegación del .CW. Dicha solicitud fue oficialmente respaldada por la comunidad local de Internet y por el gobierno de Curazao.

Las operaciones oficiales del nuevo ccTLD se iniciaron en enero de 2012. La mayoría de los usuarios de nombres de dominio .AN optaron por migrar a la zona .CW. El proceso de transición se realizó sin inconvenientes y el ccTLD .AN se eliminó de la zona raíz el 31 de julio de 2015.

Después de una serie de conversaciones con el gobierno de Saint Martin, la universidad convino un acuerdo con .SX Registry SA B.V. en septiembre de 2011 para coordinar los arreglos de transición relativos al nuevo ccTLD .SX. Esta asistencia también fue ofrecida para la delegación del .BQ. Hubo varias reuniones con representantes del gobierno de las Islas BES. Sin embargo, todavía se encuentran en el proceso de evaluación.

El 12 de marzo de 2012, el Registro .CW para Curazao firmó el Marco de Responsabilidad con ICANN y, el 2 de mayo del mismo año, se convirtió en miembro de la ccNSO.

Actualmente, la Universidad de Curaçao Dr. Moises da Costa Gomez está a cargo de la gestión de .CW y cuenta con la asistencia de la compañía local de telecomunicaciones United Telecommunication Services. Además, los servidores DNS así como el software empleado son financiados por Schlumberger.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.