LACTLD estrena General Manager

20-03-2018

Miguel Ignacio Estrada, argentino, casado y padre orgulloso de Felipe y Consuelo. Llegó al mundo de la Gobernanza de Internet de manera casual después de haber trabajado casi 15 años en consultoría tecnológica.

Periodista: Johanna Montalván

Fotografía: Elva Tocunaga

Miguel Ignacio EstradaMiguel Ignacio se inició como consultor tecnológico para el Estado Argentino y luego como responsable de Comunicaciones de NIC Argentina, siendo parte del proceso de transformación integral del organismo.

En 2010, tuvo la oportunidad de conocer los espacios y procesos mediante los cuales se le da forma a Internet. Se vinculó con LACTLD como participante en Talleres y reuniones de LACNIC, como fellow en ICANN, LACIGF, entre otras.

Cinco años más tarde, en 2015, planteó en el LACIGF 8, junto a un grupo la necesidad de comenzar a recorrer un proceso de Gobernanza de Internet al que llamaron “Diálogo de Gobernanza de Internet en Argentina”. Esto se concretó en un evento a fines de ese mismo año y luego se tomó de base para el primer IGF Argentina realizado en 2016, siendo parte del Comité Asesor de Agenda.

Un año después, en 2016, ejerció como Director Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet en el Ministerio de Modernización de Argentina desde donde desarrolló el Grupo de Trabajo de múltiples partes interesadas en pos del desarrollo de Internet en el país.

Fue seleccionado como miembro del Multistakeholder Advisory Committee (MAG) del IGF, trabajando activamente para la integración de la región en este proceso global.

Se estrena como General Manager de LACTLD desde octubre de 2017.

“Esto me da la oportunidad de trabajar en el corazón de una comunidad que es a la que pertenezco y que siempre he admirado”.

“La colaboración desinteresada y constante no es algo que se repita en otras industrias y comunidades, tuve la oportunidad de vivirlas en el proceso de transformación de NIC Argentina y fue una experiencia única que siempre intenté e intentaré replicar por los grandes beneficios que trae a futuro para todas las partes. Para mí, este ya es un gran hito”.

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Me considero un formador de equipos y, como tal, soy muy respetuoso de los especialistas. En este sentido, siempre que tengo la oportunidad, intento acompañarme por ellos en los aspectos que considero clave para la organización en la que me toque trabajar. Creo en el consenso, en el diálogo respetuoso, considero que enriquecen cualquier decisión a tomar. En este sentido, invito a toda la comunidad de LACTLD a aportar con su granito de arena en los temas en los que se sientan capaces y a trabajar en conjunto para capacitarnos en los temas en los que no nos sintamos fuertes.

De acuerdo al conocimiento que tienes en estos momentos, ¿cuáles son los desafíos tuyos en LACTLD?

Como desafío inicial, mantener a esta comunidad con el mismo espíritu con el que viene trabajando hasta hoy. Luego, poder construir sobre ello de acuerdo a las líneas acordadas en el plan estratégico 2016-2018: desarrollo de capacidades y competencias de los miembros, sostenibilidad financiera, fortalecimiento institucional e incidencia y posicionamiento. Dentro de esas líneas, hay infinidad de pequeños desafíos que atender y creo que allí es en dónde está nuestra principal tarea (mía y de mi equipo), atender a los detalles para que luego lo general funcione.

En siete palabras, dinos tu propósito para tu gestión en LACTLD.

Tengo dos respuestas a la pregunta:

1. Institucionalidad, transparencia, pertenencia, incidencia, posicionamiento, capacidades y sustentabilidad.

2. Que todo ccTLD de la región, o todo TLD con relaciones relevantes en la región, repita esta frase: “Es muy valioso ser miembros de LACTLD”.

*La nota original fue publicada en el Reporte LACTLD N°10.