El Programa de Pasantías de LACTLD fortalece la colaboración y el intercambio entre los ccTLD de la región

18/07/2019
agenda

El Programa de Pasantías de LACTLD tiene como objetivo la creación de capacidades a partir de distintas actividades de colaboración entre los miembros de la Asociación. Con el apoyo de la ICANN, este Programa contribuye al fortalecimiento de las relaciones y las redes de contacto entre los ccTLD de América Latina y el Caribe.

En su última edición, el Programa de Pasantías de LACTLD desarrolló dos experiencias de capacitación entre los ccTLD miembros. La primera experiencia estuvo enfocada en las extensiones de seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio o DNSSEC y tuvo lugar del 8 al 10 de abril en las oficinas de NIC Costa Rica, en San José de Costa Rica. Como en ocasiones anteriores, Mauricio Oviedo y Antonio Lobo, integrantes del equipo técnico de .CR, condujeron el programa de capacitación que estuvo dirigido a tres miembros asociados de LACTLD: Edsel García de NIC Panamá, Jean Nahum Constant de NIC .ht y Wenceslao Flores de NIC HN. Los tres participantes tuvieron la oportunidad de conocer las amenazas que explotan las debilidades del DNS, comprender los riesgos asociados a estas amenazas, y estudiar los procesos y el impacto de la implementación de DNSSEC en la infraestructura del DNS.

Antonio Lobo, uno de los expertos a cargo de la capacitación, comentó: “Fue una excelente oportunidad para compartir conocimientos sobre el funcionamiento del protocolo DNS y sus aspectos de seguridad”. Agregó que los participantes de .PA, de .HT y de .HN recibieron distintas presentaciones sobre la firma de la zona, la administración de las claves, la administración automatizada de DNSSEC mediante BIND y OpenDNSSEC, los módulos de seguridad de hardware (HSM), entre otros temas relacionados.

La segunda experiencia de capacitación se desarrolló en la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Bolivia (ADSIB), administradores del ccTLD .bo, del 20 al 24 de mayo. El equipo del NIC.bo recibió en sus oficinas a José Urzúa de NIC Chile, quien fue el experto a cargo de la capacitación sobre el Modelo Registry-Registrar.

Once integrantes del NIC.bo pudieron participar de las sesiones de capacitación. En cada una de estas sesiones, se abordaron distintos aspectos del Modelo Registry-Registrar. A partir de la experiencia de José Urzúa en NIC Chile y de los conocimientos compartidos, los participantes pudieron analizar el Protocolo EPP, revisar el diseño y la implementación del sistema, estudiar las tecnologías utilizadas y las distintas alternativas de sistemas disponibles, evaluar la incorporación de los Agentes Registradores, y examinar distintos aspectos relacionados con las políticas y los procedimientos del ccTLD.

Alberto Inch, integrante del equipo del NIC.bo, afirmó: “La experiencia de la pasantía fue muy positiva ya que nos permitió conocer el trabajo que viene realizando NIC Chile, identificar algunos errores y confirmar aciertos de nuestro lado”. Por su parte, José Urzúa comentó: “Considero que fue una experiencia muy satisfactoria que al realizarla en las oficinas de NIC.bo permitió tener una alta asistencia de colegas. Creo que la colaboración e intercambio fue muy enriquecedor para ambas partes. Además de las presentaciones, compartimos los almuerzos y pausas diarias entre las actividades. Todas estas instancias sirven para conocer mejor el contexto en el cual se desempeñan las labores de ambos ccTLD y permiten transmitir de una forma más eficaz los contenidos”.

Ambas experiencias tuvieron excelentes resultados. Los miembros que recibieron las capacitaciones destacaron el trabajo y el espíritu de colaboración y de intercambio por parte de los expertos a cargo de las pasantías. Asimismo, agradecieron el apoyo brindado por la ICANN para llevar a cabo el programa. Alberto Inch de NIC.bo sostuvo: “Trabajar en comunidad realmente nos hace más fuertes para afrontar posibles amenazas y nos ayuda a sobrellevar los problemas cuando estos se presentan”.

El Programa de Pasantías renovó el compromiso de LACTLD de fortalecer el desarrollo de las capacidades y competencias de los ccTLD de la región así como de afianzar la cooperación entre ellos. En esta línea, José Urzúa de NIC Chile sugirió: “Potenciar, fomentar y mantener en el tiempo este modelo de Pasantías que permite intercambiar conocimientos entre los ccTLD regionales. Junto con el objetivo básico de transmitir el conocimiento específico, estamos trabajando en un contexto regional que tiene varios aspectos en común. Estas nuevas redes de contacto nos permiten generar un gran valor agregado en nuestra región”.