Patricio Poblete: Uniendo comunidades y enlazando Internet

10-05-2018

Un hombre de extensa trayectoria en Latinoamérica y el en mundo con relación a Internet y las comunidades. De carácter noble y de palabras concretas. Patricio nos cuenta lo que es para él el Ethos Multistakeholder Award con que fue galardonado en la reunión de ICANN59 en junio del año pasado.

Periodista: Johanna Montalván

Patricio Poblete

En breves palabras, ¿Cuál es la importancia de la ICANN para usted? ¿Qué lo hizo animarse a formar parte de ella y comprometerse con esta entidad?

Una organización a la que muchos hemos contribuido a formar, que cumple un rol muy necesario dentro de Internet que tiene que ver con la coordinación del funcionamiento del sistema de nombres de dominio, de la asignación de números de IP y los parámetros del protocolo.

ICANN fue creada a fines de los 90’s a través de un proceso que se gatilló por una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos de la época, pero que se desarrolló, desde ahí, a partir de la participación de todos los sectores interesados de la comunidad. Desde entonces, se acuñó el término “multistakeholder” para referirse a todos quienes tenían interés en participar en este tipo de procesos; y a través de ese tipo de discusiones, se llegó a diseñar la estructura que posteriormente se implementó y se transformó en la ICANN.

Nosotros, en NIC Chile, estamos vinculados a todo lo que tiene que ver con los nombres de dominio, por lo tanto, ese es el ámbito en el cual nos desenvolvemos principalmente.

Me tocó participar en una de las reuniones que se desarrollaron en esa época; se llamó “el proceso del White Paper”, que fue el documento que generó la administración de Clinton. Hubo reuniones en todas partes del mundo; a mí me tocó participar en la de Buenos Aires y esa fue una de las últimas donde se estaban afinando los detalles de lo que sería esta organización, que en esa época se llamó NEWCO, y que posteriormente se constituyó el nombre de ICANN, la Corporación de Internet para los Nombres de Dominio y Números.

En 3 palabras ¿Qué es el Internet?

Red de redes; se resume en Colaboración y Comunicación. Es el resultado de la interconexión que en su conjunto permite que todos estemos comunicados; y gracias a esa red funcione todo lo que se ha construido sobre ella.

¿Qué significa para usted el reconocimiento que la ha hecho dicho organismo? ¿Qué significa el premio Ethos?

Un reconocimiento que lo otorga la comunidad de la ICANN a través de los comités que se han asignado para este efecto pero que yo lo interpreto no solo como un reconocimiento personal, sino como el aprecio que tiene la comunidad por todo lo que aporta NIC Chile. Soy la cabeza visible y una de las personas que participa constantemente en las reuniones de la ICANN, pero no soy el único, esto es un equipo. Está toda la gente que participa en el ámbito técnico, representantes en el ámbito de LACTLD y el apoyo a la ccNSO, entonces creo que todo eso la comunidad lo percibe.

De alguna manera he tenido la suerte de ser quien cosecha los frutos de todo el aporte que nuestro equipo hace.

En su opinión, ¿Por qué considera que el panel de evaluación decidió galardonarlo el año pasado? ¿En qué se basa su trayectoria en el ámbito multisectorial y cuáles han sido los hitos que han marcado un precedente en su participación?

Estuve en los inicios, estuve en Buenos Aires en el año 98 en las reuniones del White Paper; que eran lo que dio forma a este gran proyecto. Tuvimos la oportunidad de fundar LACTLD, que un par de años más tarde se formalizó; se le dieron estatutos legalizados. Posteriormente, cuando empezó a funcionar la ICANN, fui elegido representante de América Latina, de lo que se llamaba en esa época la DNSO, que era la organización que tenía que ver con todo tipo de nombres de dominio, tanto los dominios genéricos y los de países. En ese consejo participé durante varios años hasta que finalmente se llegó a la conclusión de que los temas que era necesario abordar, los temas que nos preocupaban a unos y otros, eran lo suficientemente diferentes como para que hubiera que tener dos organizaciones distintas: una que se ocupara de los nombres de dominio genéricos (GNSO) y otra de los nombres de dominio de país (ccNSO). Luego de un proceso de reforma de la ICANN en el año 2001 se constituyeron estas instituciones separadas, y nuevamente yo fui elegido por mis compañeros de América Latina como su representante, ahora en el consejo de la ccNSO, rol en el que también estuve durante muchos años. Creo que eso fue lo que me ha permitido estar presente, estar visible y en roles de liderazgo y, finalmente, creo que eso es lo que la comunidad reconoce.

Red de redes. Internet se resume en colaboración y comunicación.

ICANN lo definió como un epítome en lo que respecta al entorno multisectorial, ¿está de acuerdo con esta robusta afirmación?

Creo que ellos son muy generosos en su juicio, pero, de alguna manera, lo que yo he buscado a lo largo de estos años es poner lo que he podido de mi parte para generar los consensos, lograr los acuerdos que son los que finalmente respaldan a las políticas que se adoptan.

Normalmente, los acuerdos que se toman cuentan con el respaldo unánime o muy masivo dentro de la comunidad. A veces eso hace que nuestros procesos de discusión no sean tan rápidos como querríamos, pero finalmente lo que se gana con eso es que las políticas adoptadas son sentidas en general como propias prácticamente por todo
el mundo. Ese tipo de procesos y ese tipo de consensos, en general, no son fáciles de lograr y con la experiencia que yo he adquirido a lo largo de los años, y no solamente de la ICANN, sino también en el ámbito de la academia ya que soy profesor de la Universidad de Chile desde hace muchos años, me ha permitido traer a la mesa mi experiencia de ese ámbito para, en la medida que uno puede, facilitar los acuerdos, encontrar los consensos, alcanzar las soluciones que permiten que todo el mundo finalmente sienta que es algo que les parece bien, que es algo con lo que pueden vivir, y que nos permite salir adelante.

No sucede muy a menudo que hayan partes opuestas entre las que haya que mediar, sino más bien se busca un catalizador, alguien que ayuda a que los acuerdos se generen. Todos buscamos más o menos los mismos fines, pero tenemos ópticas distintas porque provenimos de distintos orígenes, tenemos intereses distintos. Eso nos hace ver el mundo de maneras diferentes, pero, finalmente, ese conjunto de visiones distintas tiene que cuajar en algo que sea un resultado que a todos nos deje satisfechos a todos.

En 140 caracteres...¿Cómo describiría usted a Patricio Poblete?

Muy afortunado por mi familia, por la oportunidad de trabajar en una tecnología que ha cambiado el mundo y por el gran equipo de NIC Chile.

*La nota original fue publicada en el Reporte LACTLD N°10.