Reporte de la encuesta: Preparación de los ccTLD ante las emergencias y los desastres naturales.

12-04-2018

La preparación ante las emergencias y los desastres naturales es una tarea que concierne a los ccTLD a nivel global. El impacto del Huracán María en Puerto Rico y los inconvenientes consecuentes para PR Top Level Domain constituyen el último caso de este tipo de desastres naturales afrontados por los registros.

A la luz de este acontecimiento, LACTLD junto con AfTLD, APTLD y CENTR decidieron llevar a cabo una encuesta con el objetivo de recopilar información acerca de los tipos de desastres y emergencias que han enfrentado los ccTLD a nivel global y los diferentes enfoques adoptados para abordar estos desafíos.

La encuesta fue respondida por representantes de 51 registros durante enero y febrero de 2018. Los resultados obtenidos expusieron algunas conclusiones clave respecto del estado de preparación de los ccTLD ante las emergencias y los desastres naturales. En primer lugar, la mitad de los ccTLD afirmaron haberse enfrentado a algún tipo de desastre/emergencia. A su vez, la mayoría de estos incidentes (25% de los encuestados que reportaron haber experimentado un desastre reciente) estuvieron relacionados con la ciberseguridad. 

Preparación de los ccTLD ante las emergencias y desastres naturales

Otros de los hallazgos más relevantes tratan acerca de la respuesta del ccTLD ante la circunstancia del desastre/emergencia. Así, la mitad de los encuestados que afrontaron un incidente de este tipo estimaron que el tiempo de restablecimiento de las operaciones fue menor a 6 horas. Además, la mayoría de los registros afectados (86%) emplearon servicios de mensajería instantánea o correos electrónicos para comunicarse con el personal relevante durante el desastre o la emergencia. Una vez finalizado el incidente, la pérdida de confianza por parte de sus clientes fue considerada la repercusión más significativa.

Por último, los resultados de la encuesta revelaron que el 78% de los ccTLD a nivel global consideran que su organización está preparada o muy preparada para abordar circunstancias de desastre natural o emergencia. No obstante, el 43% de los encuestados estiman que el personal de sus organizaciones se encuentra solo parcialmente capacitado para llevar a cabo una recuperación remota de las operaciones. En efecto, los ccTLD con mayor registro de dominios se encuentran mejor preparados en relación con los ccTLD más pequeños para realizar este tipo de restablecimiento.

Estos hallazgos junto con otros más son especificados y analizados en el Reporte de la encuesta adjunto a continuación.