Taller de Políticas y Legal 2018

04-07-2018

Taller de Políticas y Legal 2018El Taller de Políticas y Legal de LACTLD se celebró el 21 y 22 de junio en la Ciudad de Panamá, Panamá. Ambas jornadas permitieron el intercambio de experiencias y opiniones entre los miembros de la organización y contribuyeron a fortalecer el trabajo de los ccTLD en sus áreas legales y de políticas.

Entre los temas abordados el primer día del Taller, se destacó el impacto del GDPR en el WHOIS y en la protección de los datos personales en los ccTLD. Luis Arancibia de NIC Chile (.CL) realizó una introducción al tema y algunos miembros compartieron sus experiencias. Mas tarde, Michele Neylon de Blacknight Solutions y Samantha Eisner, Deputy General Counsel de ICANN, fueron invitados para exponer y comentar sus experiencias al respecto de estas cuestiones. Durante la tarde, los miembros de LACTLD estudiaron e intercambiaron opiniones sobre los roles de los registros de código de país en la ciberseguridad y en la gobernanza de Internet.

El segundo día del Taller, los miembros asistentes presentaron acerca de la participación de las comunidades empoderadas (en particular de los ccTLD) dentro de ICANN. También, se dio lugar a una actualización sobre los trabajos en el Work Track 5 de ICANN, específicamente, sobre el uso de los nombres geográficos y de los códigos de país de 3 caracteres y sobre la evolución de la apertura de segundos niveles coincidentes con el código de país de 2 caracteres bajo nuevos gTLD. Para el tratamiento de estos temas, se invitó a Annebeth Lange de Norid (.NO), Co-Chair del Work Track 5, y a Bart Boswinkel del staff de apoyo de ICANN para la ccNSO.

Posteriormente, en una sesión liderada por Pablo Rodríguez de NIC Puerto Rico (.PR), distintos representantes de los ccTLD miembros expusieron acerca de las mejores prácticas orientadas a la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio en casos de desastres. Esta temática, en particular, cobra una relevancia especial si se tiene en cuenta que la región de Latinoamérica y el Caribe es altamente vulnerable a los cambios climáticos y los desastres naturales derivados de ellos.

Finalmente, el Taller cerró con el tratamiento y la discusión de distintos temas de impacto político sobre los ccTLD.

LACTLD reconoce y agradece a los oradores invitados y a los integrantes de los Grupos de Trabajo de Políticas y Legal por su activa participación en la planificación y desarrollo del Taller. Por último, nuestra organización quiere destacar la hospitalidad de .PA.

Galería de fotos