Taller Técnico de LACTLD 2018

01-10-2018

Taller Técnico 2018El Taller Técnico de LACTLD se llevó a cabo el 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Rosario, Argentina, en el marco de las reuniones LACNIC 30 - LACNOG 2018. Los miembros de nuestra comunidad ofrecieron y participaron de distintas sesiones junto con representantes de organizaciones como LACNIC, ICANN, InternetNZ y Diamond Key Security. La agenda del Taller, desarrollada de forma colaborativa, cubrió un amplio espectro de temas y proyectos abordados por el Grupo de Trabajo Técnico.

En el primer día del Taller, los representantes de NIC Argentina brindaron cuatro presentaciones sobre distintos temas y proyectos de gran impacto para los ccTLD: servidores DNS de resolución iterativa, agotamiento de recursos críticos, servicios DNS como valor agregado de los ccTLD para sus registrantes y tecnología blockchain. Posteriormente, tuvo lugar un panel moderado por Gonzalo Romero (.CO Internet) acerca de la planificación y preparación operativa de los ccTLD ante ciberamenazas, emergencias y desastres naturales. Julio Cossio (NIC México), Oscar Moreno (PR Top Level Domain) y Luciano Minuchin (ABUSIX) presentaron a los asistentes sus investigaciones, conclusiones y experiencias acerca de este asunto. Se destacó la relevancia de la preparación ante desastres y emergencias tanto para las áreas técnicas de los ccTLD como para las áreas de políticas y de planificación del negocio.

El Taller continuó con una sesión acerca de la Plataforma DAAR de ICANN brindada por Carlos Álvarez (ICANN). Por la tarde, los coordinadores del Grupo de Trabajo Técnico, José Urzúa (NIC Chile) y Gonzalo Romero (.CO Internet), presentaron distintas medidas técnicas para la protección y el tratamiento de datos personales en los ccTLD. Seguidamente, Hugo Salgado (NIC Chile) realizó un repaso por las últimas noticias de IETF y ofreció una presentación sobre el DNS Flag Day. El primer día del Taller concluyó con una sesión de actualización sobre las experiencias, actividades, iniciativas y proyectos de los ccTLD de la región.

Distintos invitados participaron y expusieron sus trabajos durante el segundo día del Taller Técnico. En primer lugar, Eduardo Álvarez (ICANN) brindó una sesión acerca de las mejores prácticas de un TLD. Más tarde, Sebastián Castro (InternetNZ) expuso acerca de dos proyectos desarrollados en .NZ:  la salud en el DNS a partir del uso de dnscheck y zonemaster; y la evaluación de proveedores de DNS a través de RIPE Atlas. En tercer lugar, Carlos Martínez (LACNIC) abordó la firma y rotación de claves de la zona raíz del DNS y presentó también sobre DNSSEC en las zonas reversas de LACNIC. Felipe Agnelli (NIC.br), por su parte, ofreció una última presentación sobre la optimización del DNS en NIC.br.

En el cierre del Taller, Gonzalo Romero (.CO Internet) y José Urzúa (NIC Chile), coordinadores del Grupo de Trabajo Técnico, reconocieron el trabajo de todos los miembros e invitados que participaron del evento. En ambas jornadas, se destacó el aprendizaje, el intercambio de experiencias y la colaboración en distintos proyectos por parte de nuestros miembros.

LACTLD agradece a todos los invitados y a los integrantes del Grupo de Trabajo Técnico por su trabajo y participación. Queremos transmitir también nuestro agradecimiento y reconocimiento a LACNIC y a NIC Argentina por su colaboración en la organización del evento.