Menú Cerrar

Nube Anycast: Perú IX se suma como nodo

Montevideo, enero de 2021- Perú IX (PIT Perú SAC) aporta un nuevo nodo a la Nube Anycast de LACTLD. De esta manera, la red colaborativa tiene 11 nodos y 13 clientes, de los cuales el .PE es uno de ellos.

Es importante destacar que la nueva incorporación se da en el marco del memorándum de entendimiento que LACTLD firmó con LAC-IX en junio del año pasado. El IX (Punto de Intercambio de Internet) de Perú suma uno más a la serie de nodos (servidores) ya existentes que almacenan copias de una misma “base de datos”, la cual se compone de las zonas de los distintos clientes de la Nube. A su vez, estos nodos, ubicados en distintos puntos geográficos, comparten y responden a una misma dirección IP. Entonces, cuando se produce una consulta a esta “base de datos”, los sistemas de enrutamiento eligen cuál de todos los nodos disponibles es el más “cercano” al punto de origen de la consulta y, luego, la dirigen hacia este punto de la Nube Anycast, agilizando así las respuestas. Por lo tanto, la Nube Anycast de LACTLD ayuda a desarrollar un Internet más rápido y resiliente en el Perú, y en la región, no sólo para los dominios .PE, sino que para todos los ccTLDs que la componen.

“Como el IX neutral del Perú nos parece muy importante el desarrollo de la infraestructura crítica en el país, en la cual los servicios de DNS juegan un rol fundamental para el correcto funcionamiento del Internet en el Perú. Durante el 2020 logramos mejorar significativamente la presencia de los Root Servers DNS en el país, gracias a los nuevos 5 Root Servers desplegados localmente en el IX. Sin embargo, para un óptimo funcionamiento de Internet, no sólo basta tener los Root Servers localmente, sino que es crucial tener un acceso rápido, estable y seguro a los ccTLD de la región, ya que esto es crítico para asegurar un rápido y correcto funcionamiento de Internet para los usuarios del país. Es por ello que cuando escuchamos de la iniciativa de la Nube Anycast de LACTLD nos pareció buenísimo poder apoyarla, dado que permite lograr un acceso rápido, estable y seguro a los principales ccTLDs de la región con sólo 1 milisegundo (ms) de latencia”, dijo Salvador Bertenbreiter, Chief Success Officer de Perú IX. 

Además, el CSO agregó: “De hecho, desde que nos convertimos en nodo anycast de LACTLD aumentamos la estabilidad del Internet en el país, y le permitimos a los ISPs (proveedores de servicios de Internet) conectados al IX que puedan resolver las solicitudes DNS a los ccTLDs hasta 50 veces más rápido que vía tránsito IP”.

Por su parte, Miguel Ignacio Estrada -General Manager de LACTLD- opinó al respecto: “Estamos muy contentos de la incorporación del IX de Perú como nuevo nodo de la Nube. De esta manera, el .PE pasa a tener una participación completa en este proyecto siendo tanto cliente como nodo. Sin dudas, esta adición contribuye a la naturaleza distribuida de la Nube y, por ende, a una mejor administración de la carga, la reducción en los tiempos de respuesta y una mayor robustez y resiliencia de Internet en la región”.

Para conocer más acerca de la Nube Anycast de LACTLD, sus beneficios, sus participantes y cómo formar parte de ella, pueden visitar: https://anycast.lactld.org/