Menú Cerrar

Pandemia y aceleración de la transformación digital: Una aceleración forzada por las circunstancias

Montevideo, febrero de 2021- Durante 2020, la pandemia de coronavirus obligó a los países de América Latina y el Caribe a implementar cambios profundos en las formas de trabajar, consumir y socializar con el objetivo de minimizar el impacto sanitario. Las tecnologías digitales jugaron un rol clave en este proceso de adaptación. 

Para esta colección de notas, LACTLD reunió tres perspectivas complementarias para entender cómo ha impactado la pandemia en la aceleración de la transformación digital de la región. Raúl Echeberría, director ejecutivo de ALAI; Ernesto Bojórquez, Director General de NIC México y miembro del Consejo Directivo de LACTLD; y los especialistas de la Secretaría Técnica eLAC-CEPAL comparten sus puntos de vista sobre este momento crítico y sus posibles implicancias a futuro. En esta ocasión, se habla acerca de la aceleración forzada por las circunstancias de la pandemia.

Teletrabajo, comercio electrónico, economía digital. La emergencia sanitaria aceleró los procesos de transformación que ya estaban en marcha en los países de la región. Como lo explica la Secretaría Técnica eLAC-CEPAL, “las empresas tuvieron que adaptarse en un plazo muy corto a las medidas de distanciamiento social y digitalizar sus procesos y operaciones de negocio. Por otra parte, durante este periodo los consumidores aumentaron sus compras en línea y modificaron sus hábitos de consumo”.

Los datos son elocuentes. Durante el segundo trimestre del 2020, los miembros de LACTLD tuvieron el mayor pico de crecimiento trimestral desde 2016. En abril, registraron un crecimiento interanual que superó en 24 puntos porcentuales al de 2019, mientras que en mayo la diferencia fue de 64 puntos, y en junio, de 57. Así, durante la pandemia, se registraron más de 740 mil dominios en la región. “Bajo el escenario anterior a la crisis, se habría pensado que llevaría más de dos años alcanzar los niveles de digitalización y transformación digital que hoy tenemos debido a la pandemia”, subraya Ernesto Bojórquez.

“De acuerdo con MercadoLibre, una de las plataformas más populares de comercio electrónico en la región, entre finales de febrero y principios de mayo sus pedidos tuvieron un crecimiento del 80% en promedio (en algunos países esta cifra alcanzó el 125%). Asimismo, en este periodo los nuevos compradores en esta plataforma aumentaron en un 45%. El aumento de la popularidad de las plataformas y los servicios para facilitar el teletrabajo es otro indicador relevante. El tráfico web a sitios de este tipo de servicios (ej. Zoom, Webex, Google Meet) aumentó en un 370% entre febrero y marzo”, señala eLAC-CEPAL.

– La nota original fue publicada en el Reporte N°12 de LACTLD.