Menú Cerrar

Rafael “Lito” Ibarra, miembro fundador de LACTLD, recibió el premio a la trayectoria de LACNIC

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) entregó a Rafael “Lito” Ibarra el Premio Trayectoria 2020 por su contribución al desarrollo y despliegue de Internet en América Latina y el Caribe.

“Lito” es miembro fundador de LACTLD, fue su primer presidente y formó parte de su Directorio desde 2006 hasta 2012. Oriundo de El Salvador y referente regional en Tecnologías de la Información, aportó su destacada experiencia para consolidar los procesos nacionales y regionales de Internet. Desde 2015, es miembro de la Junta Directiva de la ICANN, en donde representa a la región y expone las necesidades del Sur Global. También fue miembro de la Junta Directiva de LACNIC de 2010 a 2018 y fundador de la Junta Directiva de CLARA.

Impulsor junto a otros colegas del modelo colaborativo de Internet en América Latina y el Caribe, Ibarra es una figura de renombre en múltiples esferas de la comunidad técnica, la comunidad académica y el ecosistema TIC de la región.

En El Salvador, es considerado el “Padre de la Internet” ya que protagonizó la conexión de ese país a Internet, tramitando ante Jon Postel (IANA) la administración del dominio de nivel superior correspondiente a su país (.SV), y recibiendo un bloque de 65 mil direcciones IP, para iniciar la conectividad en diciembre de 1995.

Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, destacó el compromiso personal de Ibarra, que trasciende su rol en todas las organizaciones que integra. “Se trata de una persona que participa activamente en esfuerzos para incentivar una mayor participación de mujeres en tecnología, impulsa el involucramiento de jóvenes (incluyendo aquellos de contextos vulnerables) en el ecosistema de tecnología e Internet y tiene un profundo interés y compromiso por divulgar conocimiento sobre Internet”, agregó.

“En todo lo que Lito hace en el Directorio de la ICANN, trabaja muy fuerte para la sociedad del conocimiento en su país, en Latinoamérica y en todo el mundo. Es un increíble embajador para la región”, aseguró Becky Burr, desde la Junta Directiva de la ICANN.

“Es un fundador, anda por la vida fundando cosas, por donde pasa deja huella. Con líderes de esa naturaleza, uno siente que tiene una historia a la que dar continuidad”, resumió Luis Arancibia, presidente de LACTLD.

Desde LACTLD felicitamos a Lito por este reconocimiento y agradecemos su continuo trabajo por una mejor Internet para la región.

Fuente: https://prensa.lacnic.net/news/eventos-es/rafael-lito-ibarra-recibe-premio-trayectoria-2020-de-lacnic