Menú Cerrar

Se llevó a cabo la capacitación acerca del modelo Registry-Registrar

LACTLD llevó adelante la capacitación de 4 días para sus miembros

Montevideo, noviembre de 2020- La capacitación acerca del modelo Registry-Registrar coordinada por LACTLD se realizó desde el 9 al 12 de diciembre y reunió a 68 participantes de 20 ccTLD.

A su vez, el intercambio regional de 4 días contó con la presencia de 11 capacitadores de ICANN, NIC Chile (.CL), NIC Costa Rica (.CR), NIC .DO, NIC .HN, NIC México (.MX), NIC Panamá (.PA), NIC Perú (.PE) y NIC Puerto Rico (.PR). La apertura estuvo a cargo del Presidente de LACTLD, Luis Arancibia, Rodrigo de la Parra (ICANN) y Paul Díaz (PIR) -ambas organizaciones fueron patrocinadoras del programa de capacitaciones del 2020-. Mientras que Miguel Ignacio Estrada, General Manager de LACTLD, fue el encargado del cierre.

Durante esta capacitación, que contó con interpretación español-inglés, se cubrieron las siguientes temáticas: introducción al modelo Registry-Registrar y sus aspectos técnicos, legales, comerciales y administrativos. En lo que refiere a los primeros, José Ursúa (.CL) fue quien abarcó el protocolo EPP y otras opciones de implementación. En cuanto a los segundos, se trataron los temas de las políticas de registro, la resolución de controversias y regulación local vs internacional, en la que los capacitadores fueron Pablo Rodriguez (.PR), Margarita Valdes (.CL), Susana Chaves (.CR), José Ernesto Grimaldo (.MX), Jenifer López (.PA), Clara Collado (.DO), Erick Iriarte (.PE) y Eduardo Tomé (.HN). Los terceros, los aspectos comerciales, las reglas de negocio, y marketing y comunicación fueron presentados por José Ernesto Grimaldo (.MX), mientras que “acreditaciones” por Pablo Rodriguez (.PR), Margarita Valdes (.CL), Susana Chaves (.CR), José Ernesto Grimaldo (.MX) y Jenifer López (.PA). Por último, las opciones de pago, reportes y RRHH -aspectos administrativos- estuvieron a cargo, nuevamente, de José Ernesto Grimaldo (.MX).

El encuentro regional tuvo un impacto positivo en los miembros, dado que el 92,9% calificó a la capacitación como “excelente” y “muy útil”, y el 7,1% restante como “muy bueno” y “útil”. Sin dudas, se trató de otro éxito de LACTLD en la organización de capacitaciones y talleres de este 2020.