Menú Cerrar

Se realizó el South School on Internet Governance 2020

La 12va edición consecutiva de la South School on Internet Governance (SSIG) liderada por Oscar Messano, Olga Cavalli y Adrian Carballo, y la 4ta edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet (ARGENSIG) se llevaron a cabo de manera conjunta del 5 al 9 de octubre de 2020 en forma virtual.

Más de 500 becarios de todo el mundo participaron del evento a través de Zoom y el público general lo pudo hacer simultáneamente a través de YouTube.

El principal objetivo de la SSIG es lograr que jóvenes estudiantes y profesionales de distintas disciplinas de Latinoamérica y el Caribe se involucren en el debate de la Gobernanza de Internet, y puedan comprender su importancia en el futuro de Internet y en el desarrollo de la región.

El programa de actividades ofreció un amplio recorrido sobre los temas relevantes a Internet en sí misma (infraestructura, conectividad, 5G, Iot, IA, etc.). A su vez, se trataron temas tales como neutralidad de la red, normativas, protección de datos personales, ciberseguridad, ética, brecha de género, entre otros, presentando así la multiplicidad de actores que tiene la Gobernanza de Internet.

Como todos los años, la SSIG 2020 contó con la participación de prestigiosos especialistas y personalidades del mundo de Internet tales como Vinton Cerf -uno de los “padres de Internet”-, Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Goran Marby -CEO de ICANN-, Sarah Armstrong -CEO de ISOC-, Oscar Robles -CEO de LACNIC- entre muchos otros. Por otra parte, nuestra comunidad estuvo muy bien representada en la agenda del evento con las participaciones Eduardo Santoyo de .CO en el panel “¿Cómo participar en el ecosistema de Internet?”, Pablo Rodriguez de .PR en el panel  “DNSSEC en América Latina y el Caribe”, Isabel de Ávila de .CO en el panel “Brecha de Género en Internet y TIC” e Ignacio Estrada por LACTLD en el panel “Inclusión e Internet”.

Aquí los comentarios de los participantes becados por LACTLD en esta edición:

“La experiencia de la SSIG fue muy inspiradora. Me sorprendió la amplia cobertura de desafíos y respuestas a las cuestiones relacionadas con las políticas que afectan a la evolución de Internet como recurso y comunidad digital. Particularmente, me inspiraron los debates sobre la neutralidad de la red y las respuestas de la comunidad de la red al problema del acceso”, Lendon Telesford (.GP).*

“Participar de la edición 2020 de la Escuela de Gobernanza fue realmente una experiencia maravillosa. Cada uno de los paneles tuvo un nivel de excelencia y se debatieron una serie de temas de suma importancia. Sobre todo, pensando a corto plazo, en el tipo de sociedad que nos gustaría construir después de la pandemia. Realmente les recomiendo anotarse y tener la posibilidad de participar del próximo encuentro”, Tamara Zylbersztejn (.AR).

“Fue una  maravillosa experiencia adquirir nuevos conocimientos y buenas prácticas enmarcados en una amplia agenda de contenidos interesantes y vigentes, con expositores de primer nivel, cada uno experto en su materia ¡Estoy muy agradecida por haber sido seleccionada como becaria para participar de este magnífico evento!”, Gloria Morinigo (.PY).

“Fue un placer poder participar de la SSIG 2020. Fue una semana de mucho aprendizaje donde a través de paneles de primer nivel se abordaron temas de suma importancia para el ecosistema de Internet y su evolución, de la mano de prestigiosos especialistas y actores claves ¡Fue una experiencia muy enriquecedora!”, María Fernanda Alvarez, Staff LACTLD.

Las grabaciones del la SSIG 2020 están disponibles aquí

*la cita fue traducida de su idioma original: inglés.