Menú Cerrar

Se realizó el Taller de Contenido Ilegal virtual de LACTLD

La Asociación de ccTLD de América Latina y el Caribe llevó adelante la 3º edición del evento.

Montevideo, diciembre de 2020 – El Taller de Contenido Ilegal virtual 2020 se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de diciembre. El encuentro fue organizado por LACTLD y tuvo la participación de 240 asistentes de 20 países diferentes y las exposiciones de 30 especialistas en la temática. A diferencia de las ediciones anteriores (Bogotá en agosto 2019 y Cancún en marzo de 2020) y debido a la pandemia, esta edición se realizó de manera virtual.

El Taller de Contenido Ilegal tiene el objetivo de capacitar a jueces, fiscales y agentes de cumplimiento de la ley acerca del funcionamiento de Internet, del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y de las organizaciones del ecosistema, así como también discutir las mejores prácticas para abordar los casos de contenido ilegal en línea. Además, estos talleres se han convertido en  un espacio para establecer redes e intercambiar experiencias. 

En el Taller se abordaron temas como el modelo de 3 capas de Internet (la capa de infraestructura, lógica y social-económica), el panorama de ciberseguridad de América Latina y el Caribe, el Convenio de Budapest, los CSIRT, los dominios de Internet, la perspectiva de marcas y plataformas en el combate contra el contenido ilegal, la piratería, el tratamiento de datos personales en procedimientos judiciales, el abuso en el DNS, entre otros. Cabe destacar que el evento tuvo interpretación español, inglés y portugués disponible para sus asistentes.

Además de  la Asociación de ccTLD de América Latina y el Caribe (LACTLD), participaron del taller especialistas de INTERPOL, ALAI, Internet Society, GSMA, LAC-ISP, LAC-IX, Google, MercadoLibre, ECS Canadá, OLX, NIC Perú, NIC Chile, el Ministerio Público Fiscal de Argentina, la Fiscalía de Chile, el Ministerio Público de Portugal, el Gabinete Digital de Brasil, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago. Por otro lado, el Taller tuvo el patrocinio del Public Interest Registry (PIR), ICANN, LACNIC y Philip Morris International, y el apoyo institucional de CiberRed, la red Iberoamericana de fiscales especializados en ciberdelincuencia. 

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este Taller. La virtualidad, como en muchos otros aspectos de este año, se presentó como un desafío para el éxito del evento y, sin lugar a dudas, se pudo sortear. Un aspecto destacado es la alta participación que tuvo el Taller. No solo a nivel de cantidad de asistentes, sino también en términos de la calidad de los expositores. Lo cual habla de una gran organización y poder de convocatoria a otros actores nuevos y emergentes. Asimismo, contamos con la presencia de muchos miembros importantes del Ecosistema regional de Internet, a los cuales les queremos agradecer por su participación”, sostuvo Luis Arancibia, Presidente de LACTLD. “Nuevamente, el impacto y los resultados de los Talleres de Contenido Ilegal han demostrado que las actividades de capacitación, el intercambio de conocimientos y la colaboración son métodos efectivos para garantizar la integridad, estabilidad y confiabilidad del Internet en América Latina y el Caribe”, agregó.

En un contexto complejo a nivel global, LACTLD logra un gran éxito con la organización de este Taller, que se enmarca dentro del Foro de Contenido Ilegal de la asociación. Éste se ha constituido como una plataforma que promueve la colaboración entre las autoridades nacionales y los administradores de nombres de dominio de la región.