Menú Cerrar

Taller Comercial 2017: experiencias, desafíos y proyectos conjuntos

Los días 13, 14 y 15 de noviembre, en Monterrey, México, los miembros de LACTLD se reunieron en el marco del Taller Comercial para plantear sus estrategias, compartir sus desafíos, intercambiar experiencias y acordar proyectos colaborativos. Los temas expuestos y discutidos en el Taller abordaron tanto cuestiones regionales como globales vinculadas con el mercado de los dominios, la gestión comercial de los ccTLD y sus desafíos comunicacionales y de marketing.

El Taller inició con las presentaciones acerca de las nuevas estrategias comerciales y comunicaciones de nuestros miembros. Seguidamente, se plantearon los nuevos retos que cada ccTLD afronta en su gestión comercial. Para ello, se trabajó con una dinámica participativa en la que cada uno de los miembros presentes expuso las características de su modelo de gestión comercial y sus dificultades asociadas. Se idearon distintas estrategias y herramientas para poder sortear estos desafíos y dificultades y, además, se propusieron distintos casos de colaboración comercial entre ccTLD. Los miembros de LACTLD acordaron realizar un intercambio futuro acerca de estas experiencias.

Otra de las cuestiones comunicacionales abordadas en el Taller Comercial fue el engagement con la comunidad de cada ccTLD y su contribución social a ella. Nuevamente, los miembros presentes plantearon conjuntamente distintos proyectos y estrategias comunes orientados al relacionamiento de cada ccTLD con su comunidad. 

El Taller Comercial contó también con la presentación remota de Patrick Myles de CENTR, quien ofreció una actualización sobre el estado del mercado de TLD a nivel global y regional. Su presentación indagó acerca del lugar que el mercado de dominios ocupa entre las distintas opciones de identidad online. Las observaciones de Patrick Myles dieron lugar a la discusión acerca de las distintas estrategias que nuestros miembros pueden adoptar para afrontar los desafíos comerciales en el marco del mercado de dominios actual. En relación con estas estrategias, otros de los temas expuestos y trabajados fueron las nuevas herramientas del marketing digital y su uso e implementación en la gestión comercial de cada ccTLD.

Finalmente, tuvo lugar la presentación acerca de la estrategia de ICANN para Latinoamérica y el Caribe a cargo de Rodrigo de la Parra y de Daniel Fink. Los miembros de LACTLD conversaron con los presentadores y convinieron que la comunidad de Latinoamérica y el Caribe debe tener una mayor incidencia tanto en las discusiones políticas de ICANN como en sus posiciones de liderazgo. Se conversó también acerca de distintos proyectos de trabajo entre ICANN, LACTLD y los ccTLD miembros. 

LACTLD agradece la presencia y colaboración por parte de nuestros miembros y, especialmente, agradece la participación de Patrick Myles de CENTR y de Rodrigo de la Parra y Daniel Fink de ICANN.