Menú Cerrar

Taller de Políticas y Legal 2017

En el marco de la reunión de LACNIC en Foz de Iguazú, la cual agrupó a más de 1000 participantes (650 presenciales y 420 remotos), la comunidad de LACTLD se reunió del 22 al 26 de mayo para llevar a cabo el Taller de Políticas y Legal.

En el primer día de nuestro Taller tuvimos la ocasión de compartir con Göran Marby, CEO de ICANN, quien invitó a los asistentes a seguir colaborando de la manera que lo han venido haciendo. Göran destacó, entre otros aspectos de su intervención, que “la colaboración que hay en América Latina y el Caribe es un modelo para el resto del mundo».

Durante el evento, LACTLD concretó una vez más sus objetivos en torno a este tipo de reuniones. Entre ellos: la generación de espacios de formación, la concepción de alianzas y de modelos de colaboración continua entre los ccTLD de la región que buscan afrontar los desafíos que presenta la industria. Del mismo modo, se apuntó a que los involucrados logren fortalecerse a través del grupo y conocer y compartir mejoras y soluciones innovadoras. El Taller tuvo una característica novedosa porque significó la construcción de una agenda temática conjunta entre los grupos Legal y de Políticas de nuestra organización.

Entre los temas se destacaron:

  • Panorama de la situación en Latinoamérica y el Caribe.
  • Modelos de gestión de los ccTLDs en América Latina.
  • Ciberseguridad y DNS.
  • Debate sobre cooperación con Law Enforcement.
  • Gobernanza y Principios: Participación del ccTLD con la comunidad local y global.
  • ICANN y Policy: Uso de códigos de país y territorios.
  • Derecho al Olvido; Derechos Humanos; Neutralidad de la Red.
  • Presentación de avances al Proyecto de la Nube de Anycast.

A lo largo de los dos días los intercambios en temas de ciberseguridad fueron los que más se destacaron, especialmente, en relación con casos y acciones que se llevan a cabo para poder colaborar con los organismos encargados y así brindar mayor capacitación e impulsar el desarrollo de protocolos comunes.

*La nota original fue publicada en el Reporte LACTLD N°10.