Institucionales

Historias de asociados: .CR

En 1990, la IANA le delega a Costa Rica el dominio de nivel superior .CR. Esta delegación es gestionada por un destacado impulsor de iniciativas en el área tecnológica del país y la región, el Dr. Guy De Téramond Peralta. Así, el 10 de septiembre de 1990, se crea NIC Costa Rica como una unidad especializada, sin fines de lucro y perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias.

Historias de asociados: .CO

Desde febrero de 2010, .CO Internet SAS, subsidiaria de Neustar INC, desarrolla la promoción, administración y gestión técnica del ccTLD .CO. Se lo ha posicionado como una marca de reconocimiento global y como un bien virtual colombiano. Por medio de las mejores prácticas internacionales, se ha buscado garantizar la seguridad y confiabilidad en el dominio.

LACTLD estrena General Manager

Miguel Ignacio se inició como consultor tecnológico para el Estado Argentino y luego como responsable de Comunicaciones de NIC Argentina, siendo parte del proceso de transformación integral del organismo. Se estrena como General Manager de LACTLD desde octubre de 2017: “Esto me da la oportunidad de trabajar en el corazón de una comunidad que es a la que pertenezco y que siempre he admirado”.

Conectando los puntos de la historia: De la integración a la consolidación. Parte III

La creación de LACTLD era vital para impulsar el diálogo entre pares y para trabajar en colaboración de forma más organizada. Además, el contexto internacional exigía mecanismos de representación. Era cada vez más importante entender y construir el entorno institucional para generar confianza en la gestión de los recursos críticos de Internet.

Historias de asociados: .CL

NIC Chile es uno de los gestores de la Nube Anycast de LACTLD y soporta el Observatorio del DNS para América Latina y el Caribe. Internacionalmente, ha colaborado en el fortalecimiento de ICANN y de la ccNSO, entre otras organizaciones. Por otra parte, también ha contribuido a la innovación en Chile en temas tales como el desarrollo de la factura electrónica y el sistema de arbitraje en línea por conflictos de nombres de dominio.

Historias de asociados: .BZ

Belice obtuvo la delegación del dominio de nivel superior .BZ entre 1992 y 1993 a pesar de que aún, en ese momento, no había conectividad a Internet en el país. La IANA asignó la gestión del ccTLD al entonces Colegio Universitario de Belice, el precursor de la actual Universidad Nacional de Belice, a través de un esfuerzo conducido por la Organización de Servicio Voluntario del Reino Unido.

Conectando los puntos de la historia: LACTLD y los comienzos de la Internet comercial. Parte II

La lista llamada “NICs”, que sería el inicio de la lista de LACTLD, fue creada y hosteada en NIC.MX a finales de 1997. A comienzos de 1998, se empezó a gestar un diálogo con el proceso del IFWP que se avecinaba para ese año y la necesidad de encontrar un espacio que aglutinara a los registros de país de entonces.

Conectando los puntos de la historia: LACTLD y los comienzos de la Internet comercial. Parte I

En medio de las discusiones vinculadas al International Forum on the White Paper (IFWP), reunión internacional que aconteció en agosto de 1998 en Buenos Aires con el objetivo de discutir el camino para la creación de ICANN, los representantes de siete ccTLD de la región allí presentes decidieron crear LACTLD.