Menú Cerrar

Votación: Política propuesta en la ccNSO para el retiro de los ccTLD

La política -en la cual la ccNSO ha venido trabajando desde hace 10 años- aborda el proceso que se desarrolla una vez que la Agencia de Mantenimiento ISO 3166 remueve un código de país de dos letras de la lista de nombres de países en ISO3166-1. La eliminación permite así mantener la consistencia entre dicha lista y la zona raíz del DNS.

El objetivo de la política es proporcionar lineamientos claros y predecibles para el retiro de ccTLD a la vez que busca documentar el proceso de una forma ordenada y razonable. Recientemente, el Consejo de la ccNSO ha adoptado las recomendaciones de la política propuesta. Hoy en día, dichas recomendaciones han sido transmitidas a los miembros de la Organización de Apoyo para su votación, hasta el 28 de julio.

En línea con esto, el Grupo de Trabajo de Políticas y Legal organizó un webinar sobre la política propuesta liderado por Alejandra Reynoso (.gt), presidenta del Consejo de la ccNSO, Patricio Poblete (.cl), miembro de la Junta Directiva de ICANN, y Pablo Rodríguez (.pr), vicepresidente del Consejo de la ccNSO. A partir de las actividades de difusión y de intercambio, miembros de la comunidad de LACTLD ya han ejercido su voto.

Los aspectos más relevantes de la política establecen que:

  • El proceso de retiro es desencadenado una vez que la Agencia de Mantenimiento ISO 3166 remueve el código de país de dos letras de la lista de nombres de países en ISO3166-1. Para los ccTLD de IDN, el evento que active el proceso de retiro será determinado próximamente por el ccPDP4 de la ccNSO.
  • El proceso de retiro del ccTLD puede extenderse hasta 5 años si no hay un acuerdo entre el operador del ccTLD y el operador de las funciones de la IANA. No obstante, cuando haya un acuerdo entre ambas partes y se establezca un plan de retiro, el proceso podrá extenderse hasta 10 años. En todos los casos, el proceso de retiro concluye con la eliminación del ccTLD del archivo de la zona raíz del DNS (proceso que no se aborda en esta política).

De acuerdo al reglamento de la ccNSO, al menos el 50% de los miembros (86 miembros del total de 172) debe votar para que dicha votación sea válida. Además, el 66% de los votantes debe hacerlo a favor para que se apruebe la política.

¿Quiénes pueden votar? Todos los miembros de la ccNSO. Los votos han sido enviados al contacto primario de cada miembro. Cada uno recibe un voto único. El mail originario es tally@icann.org. En caso de consultas, escribir a joke.braekem@icann.org. El plazo para hacerlo es hasta el 28 de julio.

Para más información acerca de la política propuesta y sus recomendaciones visitar este enlace.